Salud y Bienestar

Frecuentes mitos en el cuidado de los niños

Zuly era de las mamás que le preparaba a su bebé unos verdaderos teteros «bomba». Aparte de la leche, (si la conseguía en el supermercado) espesaba la fórmula con gelatina porque según ella era buena para los huesos. Y como si fuera poco, lo combinaba con fresa o guayaba, algún cereal o chocolate. Todo ello, porque era un niño «que no le gustaba comer»

Con más de una errónea creencia, ha tenido que lidiar el pediatra Amadeo Leyba Ferrer en más de sus 30 años de carrera profesional, algunas por desconocimiento y otras porque se han ido trasmitiendo de generación en generación.

Ello lo llevó a recabar toda esta información sobre los mitos más frecuentes en pediatría,  que todavía, a pesar de los avances médicos y nuevos descubrimientos forman parte de la tradición generacional.

Dormir boca abajo

Aunque por décadas nuestras abuelas acostaban a sus hijos boca abajo para que no se ahogaran con un buche, se ha encontrado que la muerte súbita e inesperada del lactante disminuye en gran medida cuando se acuesta en posición boca arriba. El Síndrome de Muerte Súbita afecta a uno de cada mil bebés menores de un año. Entre las recomendaciones médicas  en caso de los bebés que presentan reflujo gastro-esofágico es dormirlos de costado.

Jabón azul para la pañalitis

El jabón azul o de panela como se le conoce es excelente para lavar y blanquear la ropa. Pero, ni se le ocurra utilizarlo para «curar la pañalitis», una afección que padecen 90 por ciento de los bebés en algún momento. De ser así su bebé terminará más inflamado e inclusive quemado a causa de la irritación que produce la orina y defecaciones. Lo recomendable es utilizar un jabón neutro porque la piel del bebé es muy delicada . Según Leyba Ferrer, si la pañalitis no  se trata puede causar infecciones más severas. Se recomienda mantener limpio al bebé y no dejar el pañal sucio por mucho tiempo

Apretar los dientes y parásitos

Lo primero que tiene que averiguar cuál es el nivel de estrés al cual está expuesto su hijo y que lo lleva a apretar los dientes. Uno de los mitos más frecuentes es que la parasitosis se asocia con bruxismo, hábito de rechinar los dientes. Sin embargo, esta patología debe ser atendida clínicamente porque puede ocasionar no sólo malnutrición sino que además un cuadro anémico crónico, fallas de crecimiento e inclusive problemas respiratorios. Existen fármacos dependiendo del parásito que afecta al paciente.

Costras en lechina y contagio

¿Cuántas niños fueron sometidos a cuarentena por la lechina?. Anteriormente se creía que cuando se encontraba en la etapa de costra era la más contagiosa. Hoy se sabe que la lechina se contagia antes de aparecer y 3 o 4 días después que brota. La eruptiva requiere de aislamiento para no contagiar al grupo familiar o escolar. Leyba afirma que la varicela tiene alta tasa de complicaciones y significativa mortalidad. Por ello, la vacuna de la  lechina debe formar parte del esquema de inmunizaciones y aplicarse después de los 12 meses y  un refuerzo a los 4 años de edad

Vitaminas y apetitos

Ha sido muy díficil convencer a los padres de que las vitaminas no estimulan ni aumentan  el apetito ni suplen la mala alimentación. Se recomienda, una alimentación equilibrada, evitar las comidas vacías y chucherias y respetar las porciones de acuerdo a su peso y talla.

Antidiarreico ya no se usan 

Los antidiarreicos, ya no se usan para el manejo del tratamiento de la diarrea. Al contrario se recomienda que el niño bote los tóxicos y bacterias a través de las heces. Una medida importante que se toma en estos casos, es el manejo dietético y la restauración de las pérdidas con soluciones electrolíticas.

Anis Estrellado y Cólicos

El suministro de anis estrellado para tratar los cólicos, cada día se prescribe menos porque no tiene ninguna función. Más bien se han descrito casos de excitación cerebral que han llegado hasta las convulsiones.

Gripe vs lluvia

Para que a una persona le de gripe tiene que estar en contacto con el virus, sí uno no está en contacto con el virus aunque caiga un chaparrón, no pescará ningún resfriado. Sin embargo, cuando hay lluvia y gripe los virus proliferan más y por lo tanto se consiguen más en ese periodo estacional

Apetito y despertarse

Muchas madres piensan que el niño despierta de noche exclusivamente por hambre. Para evitar el sueño irregular, se recomienda bañarlos de noche,  colocar una luz tenue o música clásica para que duerma toda la noche.

Chocolate y acné

El chocolate no tiene nada que ver con el acné. El acné es un proceso hormonal típico del adolescente, y el mismo tiene que tratarse precozmente, inclusive a los 8 y 10 años y no esperar la adolescencia.

 Antibióticos y fiebre

Los antibióticos no deben ser usados cuando el niño tenga fiebre a menos que sea por una infección bacteriana. La mayoría de las fiebres son por virus y los antibióticos no juegan ningún papel.  La fiebre no producen daño cerebral.

Fuente: Mitos y Realidades en Pediatría, doctor Amadeo Leyba Ferrer, Jefe Honorario del  Hospital J. M de los Rios y pediatra del Hospital de Clínicas Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba