ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Ahmed Salman bin Abdulaziz nuevo rey de Arabia Saudita

Luego del fallecimiento este jueves del rey de Arabia Saudita,Abdalá bin Abdulaziz, le corresponderá asumir el trono al principe Ahmed Salman bin Abdulaziz. The Guardian públicó el perfil del nuevo monarca.

¿Quién es el sustituto del rey Abdullah de Arabia Saudita?

En los últimos meses, Ahmed bin Salman bin Abdulaziz ha comenzado a jugar un papel más activo y ha representado al país en las reuniones importantes en el extranjero. También se desempeña como viceprimer ministro y ministro de Defensa.

Salman sirvió como el gobernador de la provincia de Riad durante años y goza de una reputación de buen gobierno. Actuó como el ejecutor de la familia, discretamente resolver problemas con algunos de los miles de miembros de la realeza que viven en la capital.

También fue activo en la recolección de fondos para apoyar a los muyahidines que se animó a luchar contra la Unión Soviética en Afganistán en la década de 1980 – Osama bin Laden fue el más famoso de ellos – y trabajó estrechamente con el sistema clerical wahabí.

Salman está para ser sucedido a su vez por el príncipe Muqrin, de 69 años, el príncipe heredero adjunto, un piloto de combate entrenado RAF y el ex jefe de inteligencia cuyas perspectivas son a menudo cuestionado por haber nacido a un yemení en lugar de una madre saudí de «aprobado» tribal linaje.

Si Muqrin viene al trono, que es probable que sea el último de los hijos del fundador de Arabia Saudita, el Rey Abdulaziz (Ibn Saud), que murió en 1953. Ese será el final de una era para una familia, la al Saud, que literalmente dio su nombre a un país rico pero autocrático que controla el 20% de las reservas de petróleo del mundo y domina una
región estratégica y volátil.

La posición de Muqrin se confirmó el año pasado por el consejo lealtad de 35 miembros en una medida diseñada por Abdullah para garantizar una sucesión suave. Pero esa maniobra aparentemente enfrentó la oposición de los hijos que sobreviven menos prominentes de Ibn Saud, especialmente el príncipe Ahmed. Eso significa que todavía podría ser un argumento – algo que el Al Saud han tratado de evitar.

«No creo que sean lo suficientemente loco como para tener un conflicto interno sobre el trono,» dijo un escritor saudí. «La lección es lo que haces, lo haces en privado y no dejar que las rivalidades trastornan la estabilidad del gobierno de la familia», sostiene un ex diplomático.

Bruce Reidel, un veterano de la CIA y ahora un experto de Brookings Institution, dijo: «Si y cuando Muqrin asciende a la posición del príncipe heredero, el reino se enfrentará al desafío sin precedentes de escoger un siguiente en la línea de los nietos de Ibn Saud.

Eso plantear cuestiones de legitimidad no enfrentado en el último siglo de gobierno saudita «.

La predicción de eventos dentro de este clan grande y secreto es muy difícil y, a menudo descrito como una especie de versión árabe de la Guerra Fría kremlinología. Pero una posibilidad clara es que miembros de la realeza más jóvenes demandarán un papel más importante.

Hijos de Abdullah, Príncipe Mitab, jefe de la Guardia Nacional, y el príncipe Mishaal, gobernador de La Meca, tanto desconfían príncipe heredero Salman y su ala «Sudairi» de la familia, el nombre de una de las esposas favoritas de Ibn Saud. Mohammed bin Nayef, ministro del Interior y el hijo del fallecido príncipe heredero Nayef, es otra figura de gran prestigio de la misma generación que también es muy admirado en el oeste.

Mantener el consenso de la familia será más difícil cuanto más cerca la generación más joven llegar al poder, los expertos argumentan.

Otro problema para Salman será la gestión de las relaciones saudíes con los EE.UU., la fuente de decepción en Riad y movimientos impetuosos por Abdullah en el año pasado luego que el presidente Barack Obama trató de negociar un acuerdo nuclear y un acercamiento más amplia con Irán, así como la falta de acción militarmente contra el
presidente sirio, Bashar al-Assad, cuyo derrocamiento los sauditas todavía están buscando.

Participación saudí en anti-Isis coalición de Obama puede haber ayudado a aliviar las tensiones. Los saudíes – título formal del rey es «guardián de los dos lugares santos» (de La Meca y Medina) – se cotizan como los líderes del mundo musulmán sunita, un papel que ha cobrado mayor importancia de cara a la amenaza yihadista y la atmósfera del sectarismo en toda la región.

Traducción Carlos Armando Figueredo

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba