Defensoría del Pueblo monitoreará a las líneas aéreas
La Defensoría del Pueblo iniciará la próxima semana mesas de trabajo para monitorear el servicio que prestan las líneas aéreas y verificar el correcto funcionamiento de la flota de aviones que afirmen tener estas empresas aeronáuticas para cubrir sus rutas, esto ante las denuncias recibidas sobre irregularidades al respecto, informó el titular de este órgano del Poder Ciudadano, Tareck William Saab.
En una entrevista este jueves, en Globovisión, Saab expresó: «Hemos recibido quejas que van desde el maltrato a usuarios, no solamente en el servicio sino por excesivos retrasos de vuelos, hasta la pérdida de mascotas, robo de maletas, que son las denuncias más frecuentes recibidas en varias sedes de la defensoría».
Subrayó que su despacho hará énfasis en el tema de los servicios públicos, que tiene que ver con los derechos humanos. «La Defensoría del Pueblo es un órgano de mediación para hacer acciones de defensa y protección al ciudadano que lo requiera», recordó.
En cuanto al tema de la seguridad, refirió que han sostenido reuniones de trabajo con el Ministerio Público (MP) este mes para avaluar cómo abordar el sistema de actuación policial en contra del delito, «y hemos acordado trabajar de manera conjunta en defensorías delegadas y fiscalías superiores en los estados».
«Mientras haya mayor unidad institucional entre los órganos del Poder Ciudadano para combatir las violaciones de derechos tendremos mejores respuestas. Hay un funcionario de la defensoría destacado las 24 horas en la sede de Atención al Ciudadano en el Ministerio Público y un fiscal del MP en la sede de la defensoría en Plaza Morelos, en Caracas, para optimizar la atención directa a las personas», resaltó.
Asimismo, Saab sostuvo que la defensoría acompañará las medidas que está tomando el presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, en cuanto a la intervención de cuerpos policiales municipales en varios estados del país, como Miranda, Monagas y el Zulia, por presuntas irregularidades.
Consideró que uno de los atentados más grandes contra los derechos civiles y políticos, «en cuanto a la defensa de tu integridad y libertad personal, es la delincuencia uniformada para, en vez de reguardar el orden público o la ciudadanía, criminalizarla. Por lo tanto, vamos a trabajar de la mano con esa importante iniciativa de la comisión presidencial».