Opinión Nacional

¿Quien gano en este conflicto?

El conflicto que desde hace varios días se generó hoy terminó en sana paz. Los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa se dieron la mano solventando así el impasse originado por el operativo militar colombiano y que dio muerte a Raúl Reyes en la frontera ecuatoriana-colombiana, al parecer producto de una llamada que realizó Chávez al líder guerrillero que permitió ubicarlo, según informó RCN, esa llamada hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, permitió al Ejército colombiano ubicar el campamento donde se encontraba este líder insurgente en la zona fronteriza con Ecuador, donde fue dado de baja junto con otros 20 rebeldes el sábado 1 de marzo de 2008. Según los «informes de inteligencia», la llamada satelital se produjo el miércoles 27 de febrero del 2008, día en que fueron liberados los ex congresistas Gloria Polanco, Luís Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, tras permanecer casi siete años en poder de las FARC. Los servicios de inteligencia Colombiana ubicaron la llamada y detectaron que Reyes estaba en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador, este la cruzó y luego se produjo el bombardeo, en la madrugada del sábado, donde fueron abatidos el jefe rebelde y una veintena más de guerrilleros.

Reyes murió tras bombardeos de tropas colombianas al campamento rebelde en territorio ecuatoriano, situación que desató una grave crisis diplomática entre los dos países, al punto que Quito rompió relaciones con Bogotá. Las fuentes señalaron igualmente que «Chávez ordenó el traslado de batallones a la frontera para proteger a ‘Tirofijo’ para evitar que hagan con él en territorio venezolano lo que hicieron con Reyes en Ecuador». Agregaron que «si movilizan las tropas (en Venezuela y hacia la frontera) es para proteger a Tirofijo». Chávez en su Alo presidente ordenó al día siguiente del incidente el cierre definitivo de su embajada en Bogotá y el reforzamiento militar de la frontera con ese país, tras la incursión de tropas colombianas en Ecuador la madrugada del sábado en un operativo sorpresa que acabó con la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Días de angustia por si se producía una guerra entre las dos naciones Ecuador y Colombia con sus asociados Venezuela y Nicaragua. Donde Daniel Ortega aprovechó la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador para incluir sus reivindicaciones territoriales en su disputa por San Andrés. El mandatario nicaragüense precisó que esa ruptura “significa retirar la misión diplomática (de Managua) en Colombia” e igualmente la de ese país en Nicaragua. Con esa palabra de Daniel “una ruptura de relaciones que (a ambos países) nos tendrá que llevar a buscar intermediarios para comunicarnos y abordar estos problemas tan sensibles que tenemos que resolver” en la Corte de La Haya,
Muchas personas pensábamos que íbamos para una guerra que es la forma de resolver conflictos más grave entre tribus, pueblos o estados. Es una de las más viejas formas de dilucidar problemas de relación entre los seres humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales, pero eso es que los latinoamericanos no queremos en este continente un conflicto que nos llevó a una crisis de gran magnitud al colmo que tuvo que intervenir la OEA sobre este conflicto…
Tras un largo día de debate que se llevo a cabo en Santo Domingo pudieron darse la mano los presidentes en conflicto y donde el presidente Correa le manifestó a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, después de largas horas de discusión durante la Cumbre del Grupo de Río, que en aras de mantener la transparencia de sus gobiernos, le entregaba “los papeles para que la oposición jurídica y la justicia del país investigaran los hechos”. Con eso, Correa expresó como país, que quedaba superado el gravísimo incidente que tanto daño ha hecho”. Tras esas palabras, Uribe se levantó y fue hasta donde Correa donde se dieron un apretón de manos para saldar el impasse. Uribe hizo lo propio con los presidentes Hugo Chávez, Daniel Ortega, Cristina Kirchner y todos aquellos que se encontraban en la sala. Correa le recordó a Uribe el compromiso de no agredir a un país hermano.

Quien gano o quien perdió en este conflicto, el gran ganador de este conflicto fueron los Colombianos que empezaron a demostrarle al mundo su realidad con la FARC, que ellos si son terroristas y es por eso la necesidad de hacer esas operaciones en caliente para acabar su enemigo que son los guerrilleros. Los perdedores, es nada más que el Presidente Chávez con eso de la movilización de los militares hacia la frontera donde nosotros los venezolanos no teníamos nada que ver con ese conflicto e igual Nicaragua que aprovecho este incidente por su problema limítrofe sobre San Andrés con Colombia en donde el mismo Uribe le dijo Ortega que eso estaba en la Corte de Haya, resolviéndose. Se que esto termino en sana paz esperemos que esto nos quede como experiencia y que nunca se vuelva a repetir este conflicto que nos causó tanto revuelo entre estas naciones afectadas…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba