Petróleo de Texas vuelve a caer y cierra en 46,39 $/b
El petróleo de Texas (WTI) volvió a bajar notablemente, en concreto un 4,72 %, y cerró en 46,39 dólares el barril, en una jornada de nuevas preocupaciones por la crisis sostenido de exceso de oferta y su efecto sobre la economía mundial.
Al término de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras la jornada festiva de este lunes, los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, cedieron 2,30 dólares respecto al cierre del viernes.
Tras una semana de fuerte volatilidad que acabó, pese a todo, con balance positivo, el petróleo de referencia en Estados Unidos abrió esta semana de cuatro días, tras el cierre de los mercados el día de Martin Luther King, con fuertes descensos.
No alcanzó los niveles del pasado martes, cuando el barril de petróleo de Texas llegó a cerrar por debajo de los 46 dólares y alcanzó su peor cotización desde abril de 2009, pero sigue reflejando el desgaste de una crisis de exceso de oferta que no parece encontrar solución a corto plazo y que expande su efecto al funcionamiento de la economía mundial, que ralentiza su crecimiento.
Así, ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía global y este martes China, que además es el segundo consumidor de petróleo a nivel mundial, mostró su índice de evolución más lento en los últimos 25 años.
En Wall Street, no en vano, el sector energético caía un 0,93 % y lastraba una sesión que cerró con resultados mixtos.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 4 centavos y cerraron en 1,31 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes retrocedieron 4 centavos y terminaron en 1,62 dólares.
Los contratos de gas natural para entrega en febrero, también de referencia, bajaron 29 centavos y cerraron en 2,83 dólares por cada mil pies cúbicos.