Salud y Bienestar

Las compulsiones

 La compulsión es una conducta irrefrenable, irracional, que se manifiesta como una necesidad imperiosa de realizar un acto a pesar de las consecuencias. Los actos compulsivos siempre son patológicos y el resultado de problemas funcionales del cerebro producidos por desbalances químicos n la neurotransmisión y actividad eléctrica cerebral , y mal funcionamiento de las conexiones normales. La conducta compulsiva aun cuando no es normal, tiende a no ser reconocida como tal por quien la practica aun cuando sea obvio para quien le rodea. La tendencia del ser humano es a justificar sus actos compulsivos y a racionalizarlos con toda clase de explicaciones Un ejemplo muy claro es el del alcohólico cuya compulsión a ingerir licor se justifica de cualquier manera aun cuando todo el mundo alrededor se da cuenta de su falta de control con la bebida.

            La  compulsión es repetición irracional de conductas con ausencia de placer, solo hay alivio de una tensión interna que obliga a actuar.

            Conductas compulsivas están presentes en todos los seres humanos en  forma aislada y ocasional, pero es patológica cuando su frecuencia es exagerada y ocupa una importancia central en la vida del sujeto.

Hablando de compulsión al uso de sustancias, los hombres sufren más de compulsión al alcohol y a las drogas ilícitas,  las mujeres más al cigarrillo y a los sedantes. La compulsión a comer y a adelgazar es más frecuente en mujeres , mientras la compulsión al trabajo y al sexo en los hombres. La compulsión al juego parece distribuirse por igual ente varones y hembras.

                        Hoy sabemos que factores biológicos (predisposición constitucional , herencia etc.),factores psicológicos ( conflictos conscientes , inconscientes etc.) y factores sociales (permisividad social , disponibilidad , cultura pro-sustancias etc.) que se conjugan para dar lugar a las compulsiones.

En años recientes se ha hecho evidente que el fenómeno clínico de las compulsiones aparece ligado a muchas actividades del ser humano que  hace que la persona que las sufre se vea compelida a repetir comportamientos irracionales. La compulsión a comer (bulimia), a trabajar (“workoholic”), compulsión a comprar , a jugar (Ludopatía), al deporte  (vigorexia), a las dietas (anorexia nerviosa), al sexo, a la pornografía, a los juegos de computación (ciberadicciones) son ejemplos de compulsiones que puede padecer el ser humano. Algunos investigadores han llamado a estos problemas “Procesos adictivos”.

 Aun cuando algunos de estos padecimientos no han sido incorporados oficialmente como enfermedades , la literatura médica se está ocupando de ellos con frecuencia creciente , lo que presume que en el futuro tendrán alguna inclusión.

Fundación HUMANA 58 212 2846015  2862912

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,

correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba