La pava real de Chávez
El contundente ataque a Chávez desde afuera y desde dentro de su entorno habla de su realeza, aunque él se esfuerza por entronizar un racismo tendente a la depreciación del gentilicio venezolano, empecinado en resaltar la pobreza al descendiente de esclavos y denigrar de quien fungió de patrono y tuvo la suerte heredada por descender de descubridores o colonizadores. Es decir, todo un desenfreno ignorante, que olvida el origen de los libertadores que tanto resalta.
Pero no es a esta realeza a la que nos referimos, sino a la que surge del ¿Por qué no te callas?, cuyo origen real es indiscutible. El Rey lo espeta y el susto fue tan grande, que no logró darse cuenta de lo que pasó. Algún día tenía que entender, que sus malcriadeces no eran recibidas como él se imaginaba, como beneplácitos de agrado revolucionario para respaldar, sino como estupideces ignorantes y bravuconas que podian llegar a la agresión. Era preferible tolerarlo para evitar consecuencias retaliativas negadoras de beneficios energéticos o el cierre de la chequera. No obstante el epíteto de pavoso se lo tenía ganado por las adversidades que en el corto plazo ocurrían en los lugres donde estuvo presente, comenzando por Venezuela. Recordemos a Malasia y a Husein.
Pero la pava real comienza en Chile con su terremoto y desde entonces no ha pegado una. Se descubre el maletín en Argentina y luego el de Bolivia. Se le empantana el referendo por la reforma constitucional y sus números en las encuestas comienzan a declinar. Baduel lo abandona, lo desenmascara y se une a la oposición, igual lo hace su ex esposa que lo adversa frenéticamente. Se le queda en mínimo el PSUV. No tuvo mucha suerte en la filmación de Oliver Stone en el rescate Emmanuel. Ha permitido y propiciado con su intolerancia y soberbia el crecimiento político de Uribe y la descalificación de Correa y Evo.
Lo desnudaron con la muerte de Reyes y la lectura de sus computadores, que lo tienen en terapia, porque nunca se imaginó la vida cibernética de las Farc. Descarga su miedo dando órdenes a un sumiso MD para que movilice 10 batallones a la frontera en temeraria y brabucona amenaza para una guerra que no era suya. Se le multiplican los casos de corrupción porque saben que ya tiene fecha fija de entrega presidencial y a partir de noviembre verá mermar su séquito. Todos los que no han tenido oportunidad de estar donde hay, buscan que los coloquen en el tiempo que le queda. Para dolor sentimental, su mentor político Fidel, alentado en negativo por él, renuncia al poder de Cuba y su hermano Raúl, hoy todopoderoso comienza a implantar en la Isla una apertura totalmente contraria al ruralismo que se ha apoderado de la mente de Chávez.
Tontamente lo mantienen engañado con el ingreso de Venezuela al Mercosur, siempre tendiendo a desmontar su ímpetu por apoderarse del liderazgo de América Latina; aceptando sus desvaríos como el del gasoducto del sur, para aprovechar su inocentada en el manejo de la factura petrolera. Hoy ha tenido que reconocer su derrota en la promoción del nuevo currículo educativo, en el momento en que se le avecina el escándalo por la osada actitud del ex fiscal Isaías Rodríguez, quien como él, creyó que el poder era perpetuo y que sus subalternos podían resistir de por vida un remordimiento de conciencia en la apertura de la nueva etapa política que se avecina.
Pero lo que mas lo enloquece es saberse perdedor y el retintinear de su mente ante una adversidad que pareciera ser el efluvio de su propia imaginación. La gente de su partido votó por el antimilitarismo, es decir contra él mismo y su revolución. Ya no habla de “reserva” ni de “milicia”. Sabe que hay descontento en la FAN, por lo que todo lo militar lo ha dejado en manos de su vicepresidente de partido Müller Rojas, quien se ha transformado en un engañoso teórico de la guerra que inventa simetrías y generaciones (nos consta que eso no lo estudio en la Escuela Militar); la parte histórica la adjudicó a su mentor Pérez Arcay, quien tendrá que responder por esa distorsión histórica que ha querido llevar a Chávez a ser idolatrado como un prócer reencarnado; y la filosofía del ensamblaje cívico-militar que fracasa, lo ha dejado en otro mentor Albornoz Tineo, quien sabemos tiene una mentalidad incompatible con la de Chávez. Lo mas triste es el papel del alto mando, que se reúne con la focas para el aplauso y pareciera que no se han dado cuenta de que el “patria socialismo o muerte” es otro excremento desechado de la propuesta de reforma negada.
La gente quiere vivienda, comida y seguridad, no quiere gallineros verticales y denigran de los fundos zamoranos y de los conucos. Rechaza la riqueza de la familia “real” Chávez y viven en la expectación esperando ver que pasa. El pueblo no es tonto y sabe que la caída de Chávez es grave y en picada, por lo que se prepara para ella. Sin embargo, pareciera que los poderosos no se dieran cuenta de ello y siguen moviendo las brazas hacia el mentor.
No hay dudas, la pava es de origen real.