ONG exigen liberación de Leopoldo López
El Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de 1989 (Cofavic) y la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, ratificaron a través de un comunicado introducido en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, su solicitud de visita humanitaria a Leopoldo López, quien se encuentra privado de libertad en la cárcel de Ramo Verde (Los Teques) desde febrero pasado.
En el documento, exigieron que el dirigente opositor sea tratado con dignidad y humanidad, además, que les permitan observar de manera independiente el cumplimiento de las condiciones de detención, siguiendo los estándares de derechos humanos establecidos en la Constitución y en la normativa internacional vinculante para la República en esta materia. Aseguraron que durante los 26 años que llevan ambas organizaciones, han realizado diversas visitas humanitarias, ya que señalan que éstas buscan promover el bienestar integral de los detenidos y velar porque tanto el trato que reciban, como las condiciones de su detención, sean conformes a las normas universalmente reconocidas en la materia.
Asimismo, solicitaron al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz el cumplimiento del artículo 59 de la Constitución y el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 3 de la Declaración Americana; y los artículos 18 y 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales consagran el derecho a la libertad de religión y culto. De esta manera, pretenden garantizar que a López se le otorguen las facilidades necesarias para que tenga la orientación religiosa que requiera y el ejercicio espiritual de su preferencia.
Finalmente, las ONG recordaron que en agosto, octubre y diciembre de 2014 fueron tres las instancias de la Organización de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura) que expresaron gran preocupación sobre la detención de Leopoldo López, así como de las más de 69 personas arrestadas durante las protestas que tuvieron lugar desde febrero en Venezuela. En diciembre, el Parlamento Europeo también realizó la exhortación de liberación inmediata de López al Estado venezolano.