Largas colas en el Cencoex tras llamado a estudiantes
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes se presentaron largas colas en la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), pues fueron convocados para la verificación del uso de las divisas.
El listado hace llamado a estudiantes que realizaron cursos entre el primero de enero de 2012 al 31 de marzo de 2014, precisando una serie de requisitos que deben ser presentados ante la sede del organismo en Caracas.
Sin embargo, el Cencoex envió durante las últimas semanas de diciembre -vía correo eléctrónico- a los convocados nuevos requisitos que deben ser presentados durante esos días, según constató este diario.
Estos documentos son:
-Pasaporte donde se evidencien las salidas y entradas a Venezuela para el período de estudio realizados.
-Facturas(s) de gasto por seguro médico estudiantil.
-Copias(s) de mensajes(s) Swift recibido(s).
Estos requisitos se deben sumar a los que exigió Cencoex en el listado.
-Original y copia de cédula de identidad; así como un documento emitido por la institución académica que certifique el curso realizado (título, certificado o comprobante).
-Aquellos estudiantes que, por alguna razón, no culminaron la actividad educativa también deberán consignar: soporte del reintegro respectivo del curso y una carta explicativa que justifique el motivo por el cual no concluyó los estudios correspondientes o cualquier otro documento que demuestre el “correcto uso” de las divisas, si corresponde el caso.
-Estos documentos deben presentarse en una carpeta “tipo fibra” tamaño oficio con gancho N° 22, identificada con una etiqueta que va en la parte central de la misma, con apellidos y nombres, número de cédula y números de las solicitudes asociadas.
– Los convocados acudir personalmente o a través de su apoderado a la sede administrativa de Cencoex, ubicada en en la Avenida. Leonardo Da Vinci, antigua sede de Pdvsa Los Chaguaramos (Caracas), en el horario comprendido de 8:30 am a 3:30 pm.
-Las personas que no asistan en los días fijados sus expedientes serán remitidos al Ministerio de Finanzas para las sanciones “en materia cambiaria”, según lo establecido en la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos.