Obispos plantean retomar el diálogo para salir de la crisis
Venezuela atraviesa una crisis sin precedentes en su historia, de acuerdo a la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), y para salir de la misma la iglesia católica considera indispensable el concurso de todos los actores del país. Es por ello que la CEV plantea nuevamente el diálogo del Gobierno con todos los sectores del país.
«El pueblo está consciente de que Venezuela atraviesa una crisis global de enormes proporciones, cuyos niveles sobrepasan cualquier crisis anterior y que toca profundamente todas las dimensiones de la vida del país. Cada día el venezolano siente más la crisis en carne propia, una crisis de carácter ético-político y económico- social», dijo el monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, durante la sesión de instalación de la Asamblea Anual Ordinaria de la CEV.
Para el prelado la responsabilidad de la crisis recae en primer lugar en la pérdida de los valores morales republicanos. «Y por otro en la naturaleza y desempeño del sistema que nos gobierna. Se ha perdido el respeto entre las personas y a las instituciones, pero también a los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que son los que sustentan el entramado jurídico, legal y constitucional», dijo Padrón.
El también arzobispo de Cumaná señaló que desde el Gobierno se genera violencia. «El sistema político dominante ha impulsado constantemente la división ideológica y social entre los diversos sectores del país, lo cual predispone los ánimos para la violencia y la agresividad. La violencia ha sido y ha seguido siendo motivada por filosofía del sistema. La pobreza avergonzante a la que el sistema ha llevado al país es causa de violencia. El militarismo y la corrupción en diversos grados son amparados por el sistema», dijo el vocero de la CEV.
Entre los componentes de la crisis Padrón recordó la inseguridad social y jurídica, el desabastecimiento, «la crisis económica que paraliza al país», y la «criminalización de la protesta pacífica y la persecución de la disidencia política».