Opinión Nacional

Al fin: una oportunidad de diálogo para la oposición!!

(%=Image(5224171,»C»)%)

Toda Venezuela está esperando una acción decidida del liderazgo opositor para acelerar el cambio político que requiere el país desesperadamente. Ya no es posible seguir deshojando la margarita.

Los líderes estudiantiles, los líderes de organizaciones políticas, la Iglesia venezolana, el sector empresarial, los sindicatos democráticos, los colegios profesionales, toda la sociedad civil venezolana debe ponerse al servicio de la gran tarea de restituir la democracia, la decencia y la dignidad en el país.


Esta es una gran oportunidad para convocar un Congreso Venezolano por la Democracia

En Tal Cuál, edición de hoy Martes 20 de Mayo, el cronista Simón Boccanegra publica un corto comentario titulado “Preguntas Ingenuas al 2D”, en relación a los propósitos del nuevo grupo de opinión política llamado grupo 2D. A pesar del tono crítico de la nota creo que, por primera vez, se vislumbra la posibilidad de un diálogo serio entre la oposición. Creo que el grupo 2D debe aprovechar la nota de Petkoff para establecer ese diálogo. Es el momento de tratar de mejorar la situación actual de una oposición que parece caminar, cada quien, por su lado y hasta comienza a mostrar señales de una desbandada producida por razones totalmente subalternas al propósito fundamental que debería animarla.

Petkoff hace algunas preguntas al Grupo 2D, las cuáles, aún formuladas en tono de queja, son pertinentes y pueden y deben ser respondidas de buen talante por el Grupo 2D. Son de relativamente fácil respuesta y las respuestas ofrecen la gran oportunidad de tender puentes entre grupos importantes de la oposición venezolana.

Esta gran oportunidad se acentúa porque, hasta ahora, no ha habido mucha interacción positiva entre los partidos políticos de oposición existentes y el resto de la sociedad civil venezolana. Los intercambios intra e inter-partidistas se han tornado agrios y amenazan con debilitar, aún más, la fortaleza de esa oposición.

La primera interrogante de Petkoff se refiere al reclamo que hace el grupo 2D sobre las ansias mostradas por nuestros líderes de oposición en lanzar candidaturas apresuradas y “al mayor” para las elecciones de este año, aparentemente más en deseo de conquistar posiciones burócraticas para su grupos que en lograr un cambio político efectivo en el país. Creo que Petkoff debe saber, y el Grupo 2D puede recordárselo de buena manera, que una acción motivada por las ambiciones individuales de los líderes oposicionistas podría no solo ser inefectiva y debilitante sino podría terminar por hacerle creer a los venezolanos que la calidad moral y ciudadana de esos líderes no es mayor a la que exhibe la gente de Hugo Chávez. La alternativa a esta acción apresurada, la cuál asemeja a niños luchando por recoger el contenido de una piñata, tiene que ser una acción concertada, en la cuál se presente al país un cuadro único de opositores al actual gobierno, basado en mecanismos transparentes de selección. No poder o no querer hacerlo así dañará gravemente la posibilidad de lograr un cambio político real en el país.

La segunda interrogante de Petkoff tiene que ver con lo que él llama un innecesario “tequichazo” aplicado por el Grupo 2D a los partidos. En efecto, parecería indeseable el “tequichazo” y quizás el grupo 2D pueda aprovechar esta oportunidad para plantear la preocupación genuina, angustiada, que tiene el país opositor sobre mucha de la conducta mostrada por esos partidos, una conducta de enfrentamientos por razones subalternas u egoístas. Esta conducta debe ser examinada a fondo antes de que se convierta en una manera de actuar por parte de la oposición. Tengo pocas dudas de que es posible plantear en términos más positivos eso del “tequichazo” del Grupo 2D mencionado por Petkoff.

La tercera pregunta de Petkoff tiene que ver con la crítica que hace el Grupo 2D a la ansiosa búsqueda de posiciones por parte de la oposición. Para Petkoff, la estrategia electoral es una de las herramienta más eficientes y directas de preocuparse de los problemas del país. Creo que ambos lados tienen razón. Petkoff está en lo cierto al afirmar que las elecciones son una excelente herramienta de cambio político y el grupo 2D tiene razón al afirmar que la ansiedad mostrada por los partidos de oposición por lograr posiciones burocráticas para sus propios grupos o líderes, no es lo que más le conviene al país en estos momentos. Es obvio que lo que debe hacerse es llevar a cabo una estrategia electoral más organizada, más concertada, más orientada hacia el beneficio colectivo que hacia objetivos individuales. Además, esta estrategia electoral no debe reducirse a la presentación de candidatos de unidad, lo cuál es condición indispensable más no suficiente. Tiene que incluir una decidida presión popular para limpiar el CNE de toda su podredumbre burocrática, logística y moral. Creo sinceramente que hacer elecciones con las actuales autoridades del CNE, con el REP vigente y con todas las inmoralidades a las que este organismo nos tiene acostumbrados, sería como colocar la basura debajo de la alfombra y pretender que la hemos eliminado. La estrategia electoral es importante pero no es la única. Allí hay una diferencia de fondo entre el Grupo 2D y líderes como Petkoff, Borges y Rosales, para quienes la via electoral parece ser la única y quienes parecen haberse convencido de que es necesario calarse a Chávez por cinco años más, a fin de derrotarlo electoralmente en el 2012. Creo que la presión popular, la protesta cívica, debe acentuarse, sobretodo ahora, cuando Chávez ha sido expuesto a los ojos del mundo como cómplice activo del narcoterrorismo Colombiano, una situación que demanda la salida de este hombre de la presidencia de nuestro país..

Petkoff le hace una cuarta pregunta al Grupo 2D: tienen ustedes una alternativa que ofrecernos? La respuesta a esta pregunta de Petkoff debería ser rotundamente afirmativa por dos razones: en primer lugar, ofrecer una alternativa para una transición post-Chávez es perfectamente posible. Lo que el país requiere ya es suficientemente sabido y estoy seguro de que Petkoff mismo debe tener sus ideas bastante claras en ese sentido. Pero, es que la ausencia de Chávez es ya una alternativa a seguir teniendo a Chávez! Nunca he podido comprender el argumento de distinguidos miembros de la oposición, ese de que Venezuela no tiene alternativas a Chávez y, que por ende, tenemos que aguantarlo resignadamente hasta el 2012 (o más allá).

Lo que parece indispensable y oportuno es un diálogo sincero, maduro y desapasionado de la oposición en torno a estas interrogantes planteadas por Petkoff y a las iniciativas del grupo 2D. Por meses he hablado de la necesidad de llevar a cabo un Congreso por la Democracia, en Venezuela, con la participación de dos o tres invitados extranjeros de estatura internacional, a lo Clavel, Cardozo u otros líderes democráticos del mundo, un Congreso donde la oposición se ponga de acuerdo en torno a estrategias electorales y programas de transición post- Chávez que sean breves, claros y sencillos.

Alguien tiene que hablar pronto por la Venezuela democrática. Se busca desesperadamente una oposición inteligente, con visión de grandeza. Es posible que esa oposición ya exista pero que ella misma aún no se haya dado cuenta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba