Monseñor Ubaldo Santana: “es hora de ponernos a trabajar para buscar las mejores soluciones para el país”
“Hemos estado sumidos en una seria crisis que afecta la vida de Venezuela y a todos los venezolanos. Nos toca ponernos a trabajar todos para buscar los mejores caminos y las mejores soluciones para nuestro país”.
La afirmación fue hecha por Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, quien señaló en entrevista exclusiva para www.analitica.com , que la contribución de la iglesia, de los católicos, deber ser trabajar para mejor el dialogo, a consolidar la paz, a facilitar el acercamiento, la reconciliación entre todos, “ir superando los muros las divisiones, confrontaciones, las mutuas desconfianzas y descalificaciones que han existido hasta ahora”.
El Arzobispo agregó que las crisis que han existido hasta ahora también son grandes oportunidades para que un pueblo pueda demostrar lo mejor de si mismo. Los cristianos pueden ponerse al servicio de su país con la fuerza y energía, la fe que tienen. “Se crece mucho mejor cuando se vencen las dificultades, los problemas, que cuando se vive rodeado de éxitos y de logros. Un pueblo se fortalece y avanza mucho mejor cuando identifica sus crisis y avanza junto para superarlas”.
Monseñor agregó que la iglesia, como una institución más en el país, ha tenido que enfrentar dificultades y problemas, no siempre le ha sido fácil encontrar los caminos del dialogo con las autoridades nacionales o regionales pero a pesar de eso “en nosotros, en todos los Obispos, reina una actitud abierta al dialogo, una actitud constructiva, al entendimiento, creemos en el dialogo en la medida que sea una verdadera herramienta asumida para todos los que participan en él para construir juntos algo mejor”.
Destacó que también creen que existen las posibilidades y las virtualidades en todos los venezolanos para que se de el dialogo, solo que quizás “nos hemos dejado confundir con las posibilidades que se la ha dado a la política y las ideologías”.
“Creo que tenemos que mirar más al fondo, reencontrarnos con nuestra verdadera y más profunda identidad, respetando las ideologías y las más diversas maneras de pensar pues es normal que existan. Tenemos que entender que eso es normal, que tiene que existir así, tenemos que aprender a convivir así, respetándolas, seamos capaces de entendernos, esa capacidad existe en todos nosotros”.
Deseó para el año que viene “que puede ser un año difícil”, se transformen las dificultades “en caminos nuevos para reencontrarnos y sacar al país adelante”.