Desmontando una mentira
La mentira tiene piernas cortas, cuando la matemática está de por medio.
Ayer el Ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, anunció la cuenta de viviendas construidas y entregadas durante 2014: 668.330 casas. Lo hace justo el día en que San Nicolás y el niño Jesús enfrentan la tarea titánica de entregar juguetes a todos los niños que se portaron bien.
El número da vueltas en mi cabeza y me obliga a usar la calculadora. Para cubrir esa meta se deben haber entregado 1857 casas diarias, eso sí, sin dejar de hacerlo un solo día del año, incluyendo los domingos, los feriados y los días que le quedan a 2014 para llegar a su final. Ayer entregaron solamente 110 viviendas en Guarenas, o sea que hoy le están debiendo a esa cuenta 1747, que se suman a las de hoy para un gran total de 3604. Si las entregan hoy, mañana les toca entregar otra vez 1857 más.
Según sus propias estadísticas, al cierre de febrero 2014 solo habían construido 3354 viviendas, lo cual supone que en el resto del año deberían haber entregado unas 2.300 por día para emparejar ese lento arranque y completar las 665.000 que les faltaban.
668.330 casa albergan un total de 2.738.800 personas, siguiendo el ratio usado por el INE de 4.1 personas por familia. Eso es casi 10% de la población del país. Si esto es verdad, uno de cada 10 venezolanos fue adjudicado con una vivienda. Si esto es verdad, al menos el 30% de los ranchos de las ciudades en Venezuela, debe haber desaparecido, al ser sustituido por viviendas dignas. Si esto es verdad, Nicolás estaría todos los días de la semana en una entrega de viviendas y si esto es verdad, Venezuela sería otra con pleno empleo y miles de fábricas apoyando este magno proceso constructivo. Si esto es verdad, ya nos ganamos un puesto en el libro de los records.
Un modulo de la Misión Vivienda, de los que construyeron en Caracas y la Guaira tiene 144 apartamentos. En la Avenida Libertador de Caracas –por ejemplo- sembraron unos 12 edificios, en los últimos tres años, para un total de 1728 apartamentos. Tendrían que haber hecho lo mismo cada día del año, sin parar y todavía no llegarían a la meta. Este año las cifras de producción del hierro y el cemento se derrumbaron. También los suministros de construcción. Este Ministro es una maravilla trabajando en condiciones adversas.
La próxima vez que nos quieran engañar, usen una calculadora antes de llamar a la prensa. Los venezolanos estamos hartos de escuchar mentiras sin demostración alguna. Mentira sobre mentira este gobierno se desparrama en una pérdida de popularidad que lo lleva derechito a la puerta de salida.
Atacar este escrito es fácil, difícil es entregar una lista de las viviendas construidas.
@pereiralibre