Argentina espera «con emoción» la «Misa Criolla» del papa por América Latina
Argentina espera «con emoción» la «Misa Criolla» del compositor argentino Ariel Ramírez, que acompañará el próximo viernes la ceremonia presidida por el papa en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.
Así se expresó hoy la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, en el acto de presentación de la misa en la sede de Radio Vaticana.
Parodi subrayó que en su país esperan «todos con emoción la misa de los argentinos», tras añadir que se sienten «muy orgullosos» de que se cante en esta ceremonia «dedicada a América Latina».
La «Misa Criolla», obra del compositor Ariel Ramírez, fallecido en 2010, será interpretada en la basílica de San Pedro del Vaticano por su hijo, Facundo Ramírez, y por la cantante Patricia Sosa, ambos argentinos.
Según explicó el secretario de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, a la misa acudirán más de 750 sacerdotes para acompañar al papa.
También estarán presentes el cardenal mexicano Norberto Rivera, el brasileño Raymundo Damasceno, el chileno Francisco Javier Errázuriz, el canadiense Marc Ouellet y el estadounidense Sean Patrick O’Malley.
«Es difícil recordar ceremonias con un número tan importante de sacerdotes concelebrando con el papa», exclamó Carriquiry, quien adelantó que será «un momento litúrgico de gran belleza y dignidad» y «una celebración litúrgica acompañada de hermosísimos cantos».
Apuntó que la misa estará presidida por una imagen de la Virgen de Guadalupe ubicada a los pies del altar y comenzará con el rezo del rosario guadalupano, de ocho decenas, y con un desfile por la nave central con las banderas de todos los países de América Latina.
«El Santo Padre va a estar sumamente feliz», aseguró, tras afirmar que «todas las puertas están abiertas por parte del primer papa de Latinoamérica de la historia para la ‘Misa Criolla'».
Y es que, según Carriquiry, la idea de esta ceremonia partió del propio papa Bergoglio, quien encontró una colaboración «muy positiva, abierta y cordial» por parte del Gobierno argentino.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, que aseguró conocer la belleza de la «Misa Criolla» por haber estudiado junto con compañeros procedentes de América Latina hace 50 años, explicó que será «una historia común de personas que viven la Iglesia de forma universal».
Además, dijo que, junto con el papa argentino, «ha llegado a Roma una experiencia espiritual que viviremos en una celebración con una particular intensidad».
Una sensación que, según el secretario de Culto para el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, Guillermo Oliveri, pasa por buscar «la esencia de la paz en el mundo», y de la que el Gobierno del país se congratula por «el reconocimiento a la música argentina y a América Latina».
La cantante Patricia Sosa, que no ocultó sus nervios por la actuación, contó emocionada que «la ‘Misa Criolla’ te deja feliz, evocando la paz», en una celebración que «va a ser una fiesta maravillosa, con mucha gente que se va a contagiar y con un clima de liturgia diferente».
Por su parte, el compositor e hijo del fallecido Ariel Ramírez, Facundo Ramírez, celebró que «el 12 de diciembre, una fecha tan significativa, estarán sonando los instrumentos de nuestros pueblos en (la basílica de) San Pedro».
Un trabajo que, reconoció, «no va a ser fácil» aunque sí «extraordinario y conmovedor», con una emoción que «podrá jugar pequeñas trampas» y con el objetivo de transmitir un mensaje de paz.
Ambos se reunieron esta mañana con el papa y el compositor dijo haber destacado junto al pontífice «la grandeza y el lado místico» de su padre, un encuentro «conmovedor» que, según expresó, le dejó «emocionado». E