Denuncian que el Gobierno desmanterlará el IVIC
Tras llamado del Ejecutivo nacional a consulta pública para la reforma del Reglamento de creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el médico y ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luís Fuenmayor Toro, aseguró que el «Gobierno pretende desmantelar esa institución porque desprecia el conocimiento científico».
Toro, quien se pronunció en relación a las modificaciones que se realizarían, desde la Asamblea Nacional, a la reglamentación de la organización científica, aseguró que con esto el poder Ejecutivo eliminaría una institución con más de 56 años de servicio al país y desde la cual se realizaron importantes hallazgos de tipo arqueológico, además de la fabricación de medicinas, hemoderivados e investigaciones básicas y aplicadas.
El catedrático apuntó que la eliminación de requisitos, como el de poseer doctorado para aplicar como rector del IVIC, es una transgresión al conocimiento y destacó que figuras como la de cultores científicos son parte del deterioro educativo que sufre el país y que se genera desde la educación básica y media, con el déficit de al menos, diecisiete mil profesores de matemáticas, física y química. «Los cultores de la ciencia no son científicos, no trabajan en función de la producción de conocimiento» dijo.
«Es una ideologización absurda pretender que los saberes tradicionales, populares y ancestrales tienen el mismo rango del conocimiento científico. Los problemas que hoy tiene Venezuela son tan complejos que no los arreglaremos con conocimiento artesanal. El conocimiento tradicional tiene una función que es necesaria rescatar, pero también una posición y no puede estar nunca en el nivel de conocimiento científico, que implica personal entrenado y preparado, estudios destinados exclusivamente para ello y con equipos para la producción de ciencia y tecnología. Lo que separa hoy a los países, más que las diferencias económicas, son las diferencias de conocimiento» advirtió.
De igual forma, exhortó a la Asamblea Nacional a que «recapacite» y convoque a científicos e investigadores a participar en la reforma a la reglamentación del IVIC, y se coloque al instituto en función de las necesidades actuales del país. «No aceptamos una reglamentación que acabará con los laboratorios. De ser así, dentro de unos años vamos a tener laboratorios inexistentes, bibliotecas cerradas y sin ningún tipo de literatura científica» vaticinó.