Esto hay que derrotarlo.
I
Cuando nos referimos a la autocracia militarista de Chávez lo ubicamos en el siglo XIX. Como fiel exponente de esos caudillos militares que desde 1830 está sufriendo Venezuela. Un ciclo histórico que habremos de cerrar con la conquista de la República civil, democrática con contenido social. Pero a veces digo que ni siquiera le corresponde ese siglo sino la época de las monarquías absolutas que luego evolucionaron hacia la monarquía parlamentaria. Para controlar y limitar al “soberano” Es el poder absoluto de los Reyes que resumían el poder divino y su palabra era Ley.. Por eso no me cansaré de repetir que es antihistórico todo cuanto realiza el autócrata y además es inviable. Va contracorriente de la civilización.
Ni en Cuba sus gobernantes pronunciarían una frase como la dicha por el autócrata el domingo 31 de agosto:
“Lo que me provoca es clavarles otras 26 leyes”.
Qué prepotencia la que encierra esta amenaza militarista ¡Qué desprecio hacia la opinión pública, hacia la crítica, hacia los ciudadanos, incluidos aquellos que lo respaldan pero que muestran su desacuerdo con estos procederes!
Es vivir en la “ley de la selva”. Sometidos a la discrecionalidad del “mandón, a su voluntad. En pleno siglo XXI no se puede aceptar tal manera de concebir la convivencia de una sociedad plural. Por tanto estamos emplazados a conquistar. no hay otro reto, que la democracia social del siglo XXI.
II
Esta derrota pasa por desalojar a aquellos gobernantes regionales y locales que han fracasado. La campaña electoral debe tener tres niveles: 1) nacional, contra el autocratismo, las 26 leyes concentradores del poder; por la descentralización, la democracia, la libertad. 2) Enfrentar las necesidades de la región y 3) abordar los problemas cotidianos de las municipalidades-. Enlazar estos niveles en uno sólo: vencer mediante la unidad a quienes encarnan el autocratismo militarista.
Tomemos el ejemplo de Diosdado Cabello quien sin ningún recato, arrodillado frente a Chávez suelta como respuesta a la pregunta ¿Usted no tiene liderazgo en Miranda? lo siguiente: “No tengo, los votos son del Presidente. Si yo hago la prueba, así me lanzo solo, voy a sacar 3% ¿Con eso le gano a alguien? Aquí estoy con una organización política y un líder” UN 31/8/8.
Venezuela no debe soportar tal situación. A vencer en noviembre.