Cedice: Presupuesto 2015 tiene un déficit de 100 millones
El Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE-Libertad) a través de su Observatorio de Gasto Público, señaló que “se estima que alrededor del 80% de la ejecución presupuestaria del 2015 sea de gasto corriente, pero al revisar detalladamente el presupuesto se observa que arranca con un déficit de 100 millones, aunado a la crisis de divisas, la escasez de los productos básicos, la baja de los precios del petróleo y la inflación más alta del continente y del mundo”.
“Se tendrían que tomar medidas más contundentes en materia económica, lo que significaría un costo político muy alto para el gobierno del presidente Maduro”. Puntualizó la coordinadora del Observatorio de Gasto Público Sary Levy.
Según el decreto 1.493 la Comisión Presidencial tendría por objeto formular las líneas estratégicas que dirijan una disminución sensible del gasto del Poder Público, para hacer más eficiente la aplicación de los recursos nacionales, concentrándolo principalmente a la inversión social, el aumento del bienestar de los venezolanos y el incremento de la capacidad productiva nacional.
Vale la pena recordar que en marzo del año 2009, el fallecido presidente Hugo Chávez, también realizo un decreto parecido en el que ordenaba revisar los sueldos de algunos funcionarios públicos, asesores, expertos y presidentes. Para ese momento el entonces primer mandatario nacional, también aseguró que mantendrían la inversión en el sector social (misiones). Cinco años después los niveles de gasto público actuales corresponden al 47,9% del PIB venezolano, cifra que en el 2010 durante la gestión del fallecido presidente Chávez se ubicaba en 30,7%.
Para Levy, la reducción de los salarios de la “plana mayor” como los catalogó el presidente Maduro, tendría un impacto mínimo en el alto porcentaje de gasto público que presenta Venezuela actualmente, “la realidad es que gran parte del gasto corriente se va en la nómina pública, por la cantidad de ministerios, viceministerios, institutos, organizaciones, empresas expropiadas y nacionalizadas que son dependientes del estado; a esto le sumamos las misiones y programas sociales que también gozan de su financiamiento”.