El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,54 dólares, un 3,40 % más que al término de la sesión anterior.
El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un ascenso de 2,39 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 70,15 dólares.
El precio del petróleo cerró hoy al alza sobreponiéndose a los persistentes temores de que el mercado afronte meses de exceso de oferta de suministro de crudo frente a la reducción de la demanda.
El barril de crudo Brent subió en una jornada en la que se anunció que la actividad manufacturera china se debilitó en el mes de noviembre, acentuando aún más las recientes especulaciones de que la desaceleración económica del país está ganando profundidad.
La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la semana pasada no rebajar su producción conjunta a pesar de que diversos socios habían presionado para aprobar un recorte que ayudará a detener la caída de los precios.