Gabriela Montero, la gran pianista venezolana
Gabriela Montero ha rescatado en las salas de concierto el arte de la improvisación que era muy común en los salones musicales del siglo XIX.
Es una artista muy talentosa que se ha presentado en las principales salas de concierto y participa con frecuencia junto a la gran Martha Argerich.
También ha incursionado en la composición de piezas para piano y en particular ha mostrado en algunas de ellas su honda preocupación por lo que sucede ahora en Venezuela.
Y ahora ganó el premio Beethoven internacional de derechos humanos
Este post lo inicio con su versión junto con el violinista Alexis Cardenas de El Pajarillo
EL PAJARILLO
BEYOND BACH
LUTOSLAWSKI: VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE PAGANINI CON: MARTHA ARGERICH
CHOPIN: NOCTURNO OP 27 No 2
GABRIELA Y GAUTIER CAPUCON INTERPRETAN RACHMANINOFF Y PROKOFIEV
Improvisa sobre Alma Llanera
HASTA CUANDO IMPROVISACION SOBRE LA VIOLENCIA EN VENEZUELA
JOROPO: MOISES MOLEIRO
IMPROVISACION SOBRE SARABANDA DE HANDEL
BAROQUE
IMPROVISACION SOBRE LAS VARIACIONES GOLDBERG DE J.S.BACH
RAPSODIA EN AZUL DE GERSHWIN CON : KRISTJAN JARVI
RACHMANINOFF: CONCIERTO No 2 PIANO Y ORQUESTA
VARIACIONES SOBRE EL TEMA SUMMERTIME
IMPROVISACIONES SOBRE TEMA DE VIVALDI
Piano Concerto No 1″ Latin»: Manbo
J.S BACH: TOCCATA Y FUGA BW565V VARIACIONES
Gabriela Montero: «Take 1» (album #1)
ALBERTO GINASTERA : PIANO SONATA No 1
MANUEL DE FALLA, DANZA DE LA VIDA BREVE
J.S BACH AIR IN G IMPROVISACION
Rachmaninov Piano Concerto No 2
A PIECE FOR RUTH CON : RUTH PALMER
FRANZ SCHUBERT: GUTTE NACHT, WINTERREISE CON SAM McELROY
IMPROVISACION SOBRE THE GIRL OF IPANEMA
3 RUSSIAN ROMANCES CON SAM McELROY
BACH, PRELUDE IN C
IMPROVISACION SOBRE LA CAMPANELLA DE PAGANINI
Latin Concerto, en Gewandhaus Leipzig 2016
EX PATRIA
Gabriela Montero, “La Divina” señora de la improvisación y la ejecución de alto vuelo.
Gabriela Montero es una pianista dotada de un sonido vigoroso, muy limpio, de impresionante
belleza en la ejecución de un fraseo musical inspirado y espontaneo que combina
elegancia, precisión y profundidad en sus interpretaciones, en cualquiera de
ellas. Nunca huye de géneros, estilos o épocas diferentes, pero se le considera
que lo mejor de su repertorio es el clásico. Ha deslumbrado a las audiencias en
sus magistrales improvisaciones, una actividad a manera de divertimento que
cultiva desde que era una niña, muy precoz talentosa por cierto. Gabriela
Montero ha estudiado en Universidades de los Estados Unidos de América y
Conservatorios europeos. Ha sido profesora en universidades de Canadá. Ha
tocado en los más afamados auditorios, con las más prestigiosas orquestas del
mundo. Es hoy por hoy el músico venezolano mejor conceptuado.
Es autora de un concierto para piano y pequeña orquesta, compuesto en ocasión del Festival Argerich de Lugano (2012), intitulado Expatria, así mismo compuso una fantasía llamada “Mi Venezuela llora” ambas obras llevan una alusión explicita a la situación de conflictividad social que vive
Venezuela. Como si fuera poco, en una de sus célebres improvisaciones, mientras
tocaba con la mano izquierda una pieza venezolana, con la derecha realizaba “un
cacerolazo” una protesta casi diaria en la Venezuela de aquellos días. Esto por
supuesto, genera molestias en sectores del gobierno y sus simpatizantes, que
desearían mantener a los artistas de prestigio como Gabriela Montero en
silencio, con un “bozal de arepas”
Para finalizar una anécdota en la cual estoy involucrado. Cuando escribía mi libro “Cantantes
Líricos de Venezuela” en el cual hago un ensayo de 110 cantantes de ópera, a
quienes he escuchado en escenarios y con los que he hablado personalmente. Tuve
conocimiento de un joven barítono de Caracas que hacía carrera en Canadá, nunca
lo había escuchado: Emiliano Barragán. A través de amigos comunes él me envió
una grabación con arias de óperas de Händel, pude apreciar que era un estilista
soberbio, pero lo que más me impresionó fue la calidad indiscutible del
pianista acompañante, alguien dotado de un sonido maravilloso, no existía
pianista acompañante con esa calidad de sonido y expresividad, de seguidas le
escribí para preguntarle: ¿Quién era? La respuesta fue Gabriela Montero. Ella
gustosamente había accedido para que un joven barítono, su alumno en clases de
piano en la Universidad McGill de Montreal, grabara un demo para ser enviado al
autor del único libro que se ha escrito sobre los cantantes de ópera del siglo
XX venezolano. ¿Qué tal? Esto habla de una gran calidad humana de Gabriela
Montero “La Divina”
Gracias Emilio Figueredo por la publicación de las magnificas ejecuciones de esta artista, de quien los venezolanos nos sentimos muy orgullosos.