Salud y Bienestar

La Hipertensión es otra enfermedad que no deja respirar

Este viernes 28 de noviembre se celebra el Día Latino de la Hipertensión Pulmonar, enfermedad que llega a confundirse con otras patologías respiratorias como asma. Pero no es asma. Tampoco enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ni trastorno de pánico que se caracterizan por ser patologías que dificultan la respiración.

Se trata de otra enfermedad que deja a la gente sin aliento y ni siquiera fuerzas para dar dos pasos. La Hipertensión Pulmonar como se le conoce, es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por un aumento en la presión de las arterias pulmonares y provoca falta de aire, dolor en el pecho, fatiga crónica, mareos, desmayos, pies y tobillos hinchados, depresión, tos seca y coloración morada alrededor de los labios, uñas, orejas y nariz.

Puede presentarse en personas de todas las edades, inclusive niños, sin distinción de raza. Sin embargo, es dos veces más común en mujeres y se presenta con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años de edad.

Aunque inicialmente se usan pruebas como el ecocardiograma, el electrocardiograma, la caminata de seis minutos, algunos marcadores de sangre; para hacer el diagnóstico definitivo -porque suele confundirse con otras patologías más comunes- es necesario realizar un cateterismo en el lado derecho del corazón y el cual consiste en insertar un catéter con un sensor de presión en el lado derecho del corazón

El doctor Douglas Olivares, neumonólogo venezolano del Hospital de Clínicas Caracas integra el grupo de expertos latinoamericanos, quien junto a especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Honduras y México, prepararon el documento «Un llamado de Acción» para atender las necesidades no cubiertas de las personas que padecen Hipertensión Pulmonar .

La Hipertensión Pulmonar HP es una enfermedad en la cual la presión en las arterias pulmonares está por encima de lo normal. Es una enfermedad grave que progresa rápidamente y que puede provocar insuficiencia cardíaca y muerte. Afecta particularmente los pulmones y el corazón

En sus inicios suele ser asintomática, pero cuando aparecen los síntomas la enfermedad está muy avanzada. Los síntomas más comunes incluyen falta de aliento con el ejercicio, fatiga, mareo, desmayo y labios azules.

Los personas que lo sufren tienen dificultad para subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse. Adicionalmente, muchas veces estos pacientes no pueden continuar con sus actividades laborales por su condición física, lo cual puede tener un impacto económico y emocional fuerte en sus vidas, en la de su familia y en su comunidad.

El diagnóstico de la enfermedad se produce hasta con dos años de atraso porque se confunde con otras patologías parecidas como asma.

Según la OMS, existen cinco tipos de HP : hipertensión arterial pulmonar, asociada a enfermedad cardíaca izquierda; asociada a enfermedades pulmonares y/o hipoxemia; tromboembólica crónica y con mecanismo multifactoriales poco claros.

La hipertensión pulmonar tromboembolítica crónica es potencialmente es curable a través de una cirugía que consiste en remover los coágulos de las arterias que van del corazón a los pulmones. Para los que no logran curación, recientemente se aprobó para aquellos pacientes no operables y en los que la enfermedad persiste o recurre , n nuevo medicamento que mejora los síntomas y calidad de vida.

«Quedate sin aliento»

*Pacientes y familiares de quienes han sido diagnosticados con hipertensión pulmonar cuentan con el apoyo de la Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar (Fundavhip) y de la Asociación Nacional Solidaria de Hipertensión Pulmonar (Anahipul), organizaciones que han dedicado sus esfuerzos a difundir información y sensibilizar sobre las características, riesgos y diagnóstico temprano de esta condición, con miras a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

*»Quedate sin aliento» es una campaña que está dirigida a sensibilizar tanto al público en general como a la comunidad médica sobre la Hipertensión Pulmonar. Su objetivo es crear un entorno en el que un mejor tratamiento, un diagnóstico temprando y más investigaciones puedan convertirse en realidad y así mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad. A través de esta campaña, la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar con el apoyo de Bayer, invita al púbico latinoamericano a unirse a miles de personas en el mundo que realizan actividades deportivas para «quedarse sin aliento» en solidaridad con la lucha diaria que tienen los pacientes con HP para poder respirar

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba