De nuevo se registran hechos violentos en elecciones de la ULA
Este miércoles se realizaron las elecciones estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA) en el núcleo «Rafael Rangel» del estado Trujillo (NURR), en 11 mesas de la facultad de Humanidades y en una mesa del Hospital Universitario de los Andes (HULA), luego de que el pasado 12 de noviembre estos comicios terminaron en violencia y se requirió repetirlos en estos sitios.
El proceso electoral se desarrolló con calma, pero a eso de las 11 de la mañana en el NURR, donde estaban dispuestas 6 mesas de votación, desconocidos lanzaron bombas lacrimógenas y al final de la tarde, cuando cerraban las mesas electorales, un grupo de encapuchados secuestró tres de las seis cajas con los votos.
El presidente de la subcomisión electoral del NURR, Rolando Adriani, informó que a las 4:30 de la tarde, tres sujetos encapuchados y armados, irrumpieron en el edificio B del núcleo, conocido como La Villa, donde ya habían sido lanzadas cuatro bombas lacrimógenas y secuestraron tres cajas con los votos, los cuales esparcieron por los pasillos del núcleo universitario.
La Subcomisión Electoral declaró estos votos no válidos para el proceso y reguardó el resto del material, a la espera de la decisión que tome sobre esta situación irregular la Comisión Electoral (CE) de la ULA.
Adriani decidió suspender el proceso y dijo que se corre el riesgo de que las elecciones en este núcleo sean anulados.
Por su parte, el rector de la ULA, Mario Bonucci, rechazó los hechos violentos y pidió a las autoridades de seguridad de Trujillo iniciar una investigación.
En la facultad de Humanidades, las elecciones se desarrollaron con total normalidad, pero con menos afluencia de en comparación con los comicios del 12 de noviembre. Dado los hechos de violencia suscitados hace dos semanas, las autoridades universitarias decidieron redoblar la seguridad en la ULA, la cual está en manos del equipo de vigilancia, incluyendo bomberos y brigada canina.
Aplicaron medidas como la presentación del carnet o cédula para ingresar al Edificio B de la Facultad de Humanidades y Educación, los bolsos fueron revisados a las entradas de los edificios, a partir de las 4 de la tarde, hubo restricción especial de vehículos al Núcleo y no se permitió ingreso de motorizados a partir de esa hora.
Asimismo, comisiones de los Derechos Humanos estuvieron presentes como veedores en ambas localidades de votación, al igual que una comisión del Consejo Universitario.