OpiniónOpinión Nacional

Fusión entre iconos y ritos

La revolución digital ha dado nacimiento a técnicas y lenguajes plásticos que abren dimensiones de la realidad, donde el espacio y el tiempo han dejado de ser fronteras, a través de la simultaneidad y el ciberespacio.Y esta transformación  se  refleja en la obra de María Fernanda Lairet, con sus murales de tramas  etéreas y la conversión del papel moneda en  realidad virtual, sintetiza los iconos de la economía y cultura que tienden a la globalidad en  tensión con la diversidad. En la contemporaneidad se está generando una noción inédita de la cultura humana, eco de una conciencia planetaria que pugna con el regionalismo y el aislamiento.

En este lenguaje se fusiona la fotografía digital, con el manejo del software abriendo nuevas posibilidades a la creatividad y,  en Latinoamérica, Lairet se ha hecho eco de esta dimensión al  crear un lenguaje visual a través del collage virtual. Estas piezas  están integradas  por  capas estéticas a través de un complejo proceso de experimentación  y conceptualización, entre tramas geométricas, donde el marco desaparece para convertirse en vacío,  y la transparencia crea dimensiones visuales que nos  llevan a un neo-cinetismo.

Evita el angustioso expresionismo al hacer un uso del color  desplegando armonías mandálicas.  La base técnica es la fotografía, tanto en los collages digitales como en  la imagen aislada en su esencia. Las nuevas tecnologías visuales permiten al creador tener una visión inmediata del resultado y poder fundir en un mismo discurso lo deseado con lo realizado, tal como se percibe en  la serie de la artista del salar de Uyuni, Bolivia. En ella se está ante performances que se  insertan en paisajes primigenios. El salar inmenso espejo acuoso donde el cielo abraza la tierra, potenciando la fuerza estética de cada una de las fotografías tomadas que se transforman en ritos creativos. Los collages de iconos de papel moneda expresan la unidimensionalidad, y la fotografía busca la esencia de la realidad, su dimensión sacra e introduce elementos que trasmiten una visión de empatía cósmica, y  del misterio del origen de la vida. El todo se une a la parte con una misma finalidad, convertir la estética en conocimiento y poesía visual.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba