La soberana expresión ciudadana
Este domingo 23 de Noviembre, la población venezolana ejerce de nuevo su soberanía electoral a través del sufragio. Mediante él, evalúa la actuación de sus mandatarios y de acuerdo con esa valoración individual, califica las diversas opciones, y la que resulte sobresaliente de acuerdo a su apreciación, la distingue aprobatoriamente.
Este acto, el de poder elegir a los mandatarios, está vinculado con la visión que debe tener el elector, de cual es el tipo de sociedad donde quiere vivir y donde su familia se va a desarrollar. De cuáles son las libertades que desea mantener y defender, garantizando con su elección, su decisión al respecto.
En general, el ciudadano requiere paz ciudadana y seguridad personal, a su vida y sus bienes.Condiciones que son indispensables para su crecimiento y desarrollo. El ciudadano quiere salud, desea buenos servicios públicos, aprecia una atención pública esmerada en los hospitales y desea que éstos sean higiénicos, que estén bien dotados.El ciudadano es peatón y por lo tanto agradece los espacios para caminar con vegetación alrededor, bien cuidados y atendidos, con calzadas sin obstáculos y bien iluminadas. Cuando observa un poste caído y una luminaria inservible, se lamenta de que existan personas que destruyen y otras indolentes que no cuidan. El ciudadano tambien es conductor, quiere una vialidad alumbrada y con un asfaltado de calidad, donde no hayan huecos.El ciudadano desea una ciudad limpia y en ese sentido agradece las campañas de concientización orientadas a resguardar la limpieza de las ciudades.
El ciudadano desea una buena educación, con más opciones y alternativas, que se amplíen las fuentes de trabajo, que mejoren sus ingresos.Al ciudadano le gusta ser productivo, tener un buen empleo y tener siempre la posibilidad de superarse a través del desarrollo de su vocación y la multiplicación de sus oportunidades.
Al ciudadano le gusta el deporte. No lo practica todo lo que quisiera, porque a lo mejor no tiene la posibilidad de hacerlo en las condiciones que deseara.Al ciudadano le gusta que sus hijos, además de buenos estudiantes, sean tambien deportistas, que desarrollen los talentos que el deporte inculca y que constituyen auténticas virtudes sociales. Capacidad para trabajar en equipo, motivación al logro, espíritu sano de competencia respetando al rival de turno, reconocimiento de sus virtudes y tambien de sus defectos para mejorar sus actuaciones, reconocimiento de sus acciones y solidaridad para incorporar a otros al disfrute de la actividad.
Al ciudadano le gusta la felicidad, la vida sana y sin sobresaltos, le gusta poder decir buenos días porque se encuentra bien.Por eso desea fervientemente la seguridad social. Al ciudadano le gusta un buen gerente en el cargo público, un gerente que no descuide la seguridad, la salud, el orden, el funcionamiento de los semáforos. Un gerente que termine con los huecos y con las alcabalas humanas en las calles.Un gerente que le duela la miseria del indigente y del niño de la calle y que cree una casa-escuela-taller donde albergarlos, donde alimentarlos, donde estimarlos y donde hacerlos crecer a través de la enseñanza de destrezas y conocimientos que le permitan trabajar rescatándolo de la pobreza extrema y del abandono.
Si el ciudadano quiere, se puede hacer. Que un gerente dispuesto y preparado para esas funciones lo asuma como función de vida.La función de servir y de hacer felices a sus conciudadanos que le otorgan el mandato.