Inseguridad reina en Barinas
Desde que recordamos, la inseguridad vivida en Barinas es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en las principales urbanizaciones, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, no fue sino a principios del 2008 que el Gobierno regional pareció haberse dado cuenta de esto. Ahora, con este nuevo y esperado evento, los barineses esperan que se haga algo al respecto, y se comience a controlar la criminalidad.
Como vemos la inseguridad genera miedo a algo, que se refleja a partir de la incapacidad de las personas de realizar tareas por temor a equivocarse, además se podría tener en cuenta que la persona se siente inferior de los demás y considera que todo lo que hace esta mal, vemos como el Estado Barinas, era una zona tranquila llena de paz, amor y felicidad, pero ahora es un Estado inseguro y por esa razón escribo estas palabras, basado en la profunda preocupación de ver los índices de inseguridad que han alcanzado en Barinas donde cada día muere o asesinan a un ciudadano y en donde existe un uso indiscriminado de armas blancas y de fuego para ejecutar robos, hurtos y ?secuestros? delito que se puesto de moda hoy. La inseguridad es un tema de interés general para la población en vista de que todos estamos. Desde que comenzó el año 2008 en Barinas van 98 muertes violentas y en circunstancias de balazos que han dado pie para que se tejen diversas conjeturas y se rieguen los más diversos rumores a través de lo que se conoce.
Uno como comunicador está en el deber de escuchar porque nunca se sabe en cuantos de esos comentarios puede salir la verdad. Como se supo al comienzo del año 2008 habría por el accionar de arma una pareja que murió a balazos en la mañana mediante autoridad de un trabajador de la construcción que luego fue vengado y falleció más tarde, en horas del mediodía en la avenida Adona y Parra Hímenes. Al obrero se le cobró ajusticiamiento en el que había participado varias horas antes. Toda una cadena en la que podría estarse aplicando el ajuste de cuentas que no es otra cosa que matar y morir. Seguidamente hubo un cruento enfrentamiento entre dos bandas que presuntamente operan en la Urb. «Juan Pablo II» que dejó cuatro personas asesinadas, entre ellas una dama, en dos sucesos ocurridos en diferentes lugares y horas.
Se llena de terror la ciudad al ver los asesinatos en la calle y ver los muertos en la avenida Ribere en el canal de riego de Barinas, tirados y botados por el agente de la muerte. Muchos decían que un GRUPO EXTERMINIO había ajusticiado a mansalva a personas de diferentes estratos sociales sin reparar si son o no delincuentes. Se les aplica la ley de aniquilamiento a los casos que se tengan diferencias personales con los seudos de pertenecer al nefasto comando justiciero. Algunas personas celebraban esta acción la calificaban de justiciera que era de matar a todos los delincuentes de los barrios al estilo de limpieza o saneamiento humano, pero con una modalidad que se usan en la hermana republica que es el sicariato de una institución criminal.
Debo reconocer que la existencia de este tipo de delitos impone la necesidad de contar con una amplia infraestructura en materia de armamento, vehículos y medios de comunicación, sin lo cual las operaciones no serían posibles. Como conclusión se requiere de una «inversión que permita financiar esta actividad. En ese momento se puedo decir que nuestra Barinas, es una zona roja rojita, de sangramiento, producto de la inseguridad que reina en este Estado. El Gobierno del Maestro Chávez no hizo nada al respecto y se niega a reconocer la verdad de lo que está sucediendo, ni porque el mismo presidente es de Barinas…
Vemos también como la inseguridad creció luego que se apagó el exterminio, la delincuencia se tornó desatada con el caso del Dorado donde se generó la primera situación de conmoción en un Centro Comercial en este país. Increíblemente un grupo de delincuentes decidieron asaltar la sede del Banco Federal en el segundo piso del Centro Comercial El Dorado ubicado en la Ave. 23 de Enero de esta capital, increíblemente logrando desconectar la luz eléctrica del lugar, increíblemente escapando haciendo uso de bombas lacrimógenas (de las utilizadas por los cuerpos policiales) que generaron algo de poco en los visitantes al centro comercial y una pequeña estampida que increíblemente solo generó gracias a Dios, algunos heridos leves y sofocados por los gases. Logrando mas increíblemente en su asalto ya que se llevaron todo el dinero sin ser detenidos por el sistema de seguridad. Todo esto demuestra que este al igual que otros centros comerciales de este país parecieran ser muy seguros para la gente pero eso no es del todo cierto, estos CC pueden constituirse en un lugar de alto riesgo dada las notables deficiencias de seguridad que presentan. Todo este cambio de inseguridad provoco de que el centro comercial cambiara el estilo por ejemplo el Garzón un auto mercado que laboraba las 24 horas del día con mucha comodidad, ahora trabaja con un nuevo horario que es de 7 de la mañana a 10:00 de la noche, producto de la inseguridad ya que ellos mismos han sufrido varios robo dentro del centro comercial que no han salido a la opinión pública.
Los robos y asesinatos se unieron y ahora esta el secuestro express que se dice que es una modalidad de secuestro extorsivo surgido en México a finales de los noventa con la caída de los grandes grupos de secuestradores inicialmente en regiones norte, como Monterrey y Sonora. Se trata de un secuestro que, aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra. Su modus operandi se caracteriza por ser un secuestro de corta duración el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días, debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces derivados del robo de auto con violencia, puede o no terminar con el asesinato del secuestrado. Ese tipo de secuestro mexicana lo vemos en Barinas con el estudiante de la Universidad Santa María en Barinas, Eudo Sayago, donde la familia pago una cantidad enorme por su liberación pero otros hoy está en las manos de los hampones como es el caso de Kevin Rojas, secuestrado cuando se encontraba en compañía de su padre en el aeropuerto de la ciudad. El niño Donald Molina, de 13 años secuestrado en la Urbanización Nueva Barinas. El día 22 de noviembre de 2008 se conoció la Prensa de Barinas que el cantante de música criolla Alejandro Rivas también fue secuestrado, el día jueves 20 de noviembre en el instante en que salió de la farmacia de su abuelo, ubicada en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Plaza El Estudiante.
Es alarmante lo que pasa en Barinas, este Estado que era antes un Estado seguro hoy es lugar de los más inseguros para vivir del país no vale puerta ni reja, todos estamos expuesto, nadie dice nada al respecto todo el mundo sabe quienes son los autores y no lo denuncian por miedo a represalias por parte de los maleantes. La que nos queda es pedirle al creador el no ser víctima de esto que llamamos inseguridad?