Obama pretende proteger a 5 millones de indocumentados de la deportación
El presidente de EE.UU., Barack Obama, planea anunciar tan pronto como la semana próxima un paquete de medidas ejecutivas que protegerán de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados, según publicó hoy The New York Times.
The New York Times cita como fuente de su información a funcionarios anónimos del Gobierno «con conocimiento directo» de los planes de Obama, que está de gira por Asia y Australia y no regresará a Washington hasta el próximo domingo.
El periódico sostiene que una «pieza clave» del plan de Obama es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación.
Esa pieza del plan podría afectar a entre 2,5 y 3,3 millones de personas, dependiendo del tiempo de permanencia en el país (diez o cinco años), que se fije como requisito para los potenciales beneficiarios.
El presidente evalúa, además, ampliar las protecciones que ya existen para los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños y extenderlas también a sus padres, lo que beneficiaría a más de un millón de inmigrantes.
De acuerdo con el periódico, los «detalles» sobre las medidas ejecutivas todavía no están finalizados y el anuncio de Obama podría demorarse hasta diciembre, pero en ningún caso hasta el año próximo.
Consultada por Efe, una portavoz de la Casa Blanca aseguró que «el presidente aún no ha tomado una decisión sobre las medidas para arreglar el sistema migratorio».