Vuelve el choro Albarrán
Los asesinos, los ingratos, los maldicientes y los traidores, han rebosado la medida de mi sufrimiento. No hay día, no hay hora, en que estos abominables no me hagan beber la hez de la calumnia…¨ Simon Bolívar
Los resultados de las elecciones regionales fraudulentas dada por el CNE, el día 23 noviembre en el estado Barinas dieron como ganador para la Gobernación al ciudadano Adán Coromoto Chávez Frías, sentenciándonos a que la familia Chávez Frías se quedara en el poder por unos años más. Unos cantaron fraude sobre el hecho ya que sabemos que ellos controlan los poderes públicos entre los que están el poder electoral. Los resultados fueron objeto de impugnación por parte de la gente de Julio Cesar Reyes que de antemano sabemos que el resultado será la ratificación de Adán en la Gobernación de Barinas porque nadie se atreverá a decidir en su contra.
Después del triunfo viene el nombramiento del tren ejecutivo gubernamental lo cual ha dado mucha roncha por parte de la tolda roja por el retorno de una persona que fue uno de los culpables del robo majestuoso que se cometió en el CAAEZ. El PSUV de Barinas se siente indignado porque, el día Jueves 04 de diciembre es nombrado Secretario General de Gobierno, Antonio Albarrán Moreno, según salió publicado en todos los medios de comunicación local. Muchos barineses lo califican como el Choro y la palabra Choro en el lenguaje del hampa significa ladrón. En Barinas hay muchos ladrones y también choros de la política que desde el inicio de sus andazas en esos menesteres han venido acumulando detrás del perfil oscuro de su personalidad un rosario de actitudes al margen de la ley, pero llega él momento que su misma conciencia, los traiciona y ya no pueden seguir ocultando su procedencia, su origen y de la noche a la mañana, sin más ton ni son, se quitan la máscara y quedan al desnudo ante la opinión publica como un verdadero choro, lo que siempre ha sido en su accidentada y perrísima vida. Albarrán no aguanta más y hoy todo el mundo lo señala con el dedo acusador, lo desprecia, escupe a su paso y le dice en su verdadera cara lo perverso que ha sido en la función política que le ha tocado desempeñar.
Todos lo conocemos en Barinas cuando se habló de la construcción de un central azucarero para el eje llanero. Si hacemos memoria la primera vez que se habló de construir este central azucarero fue en el gobierno del ex gobernador de Barinas Rafael Rosales Peña, cuando se levantó un anteproyecto para su construcción, el cual en el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se siguió con el proyecto, se mejoró para llevarlo a ser el mejor central azucarero de Latinoamérica, una iniciativa, el CAAEZ, S.A. (son las iniciales del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, S.A.) cuyo único accionista es el Estado venezolano, un dechado de virtudes y honestidad. El CAAEZ se crea según Decreto Presidencial Nº 1602, de fecha 22 de diciembre de 2001, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37360 de fecha 9 de enero de 2002. El cual beneficiaría a los productores de los seis (06) municipios que conforman el Proyecto: Cruz Paredes, Obispos, Rojas, Sosa y Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas y San Genaro del estado Portuguesa. Supuestamente su misión es garantizar la aplicación armónica de los logros científicos técnicos, en razón de lograr óptimos rendimientos agroindustriales a nivel de empresas líderes en la rama, compatible con la preservación del medio ambiente, la obtención de altas utilidades y mejora integral de productores, trabajadores y población en general. El objetivo principal es el despliegue de las actividades vinculadas con el cultivo, producción, compra, venta, industrialización y comercio de la caña de azúcar, de sus derivados, la investigación y docencia en el sector azucarero, y en general, cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo de la industria azucarera en la región y el país, pero esto que comente arriba de lo que es el CAAEZ es pura publicidad nada más que publicidad porque hoy se destapa la olla cañera de dicho trapiche cuando el Comandante Chávez, dijo que iba a fusilar a los ladrones que cometieron el robo millonario y le juró al denunciante quien era Eleazar Díaz Rangel que todos los culpable los llevaría al paredón. Algo debo reconocer que es falso que Eleazar fuera el único denunciante de este hecho de corrupción porque antes que lo dijera Rangel muchos hicimos esa denuncia de estos hechos de corrupción del central. En vista de lo sucedido Chávez nombro una comisión de la AN para que aperturara una investigación del hecho. Se hizo un informe por la Asamblea Nacional dirigido por la Comisión Permanente de Contraloría bajo el expediente Nº 15.61 presidida por Pedro Carreño donde se enteró al país de las irregularidades en el manejo de fondos públicos para la ejecución de obras en el complejo, y lo inhabilita políticamente para ejercer algún cargo publico por durante 15 años al choro Albarrán.
El choro Albarrán por este hecho del CAAEZ fue el principal culpable de la pérdida multimillonaria cuando se desempeño como presidente de la Junta principal del central, entre el período 2003 al 2005, debido a que su actuación en el desempeño del cargo antes mencionado permitió que se ocasionara un daño al patrimonio público, pudiendo configurarse en el contenido de las siguientes normas jurídicas:
• Por haber autorizado y aprobado con su voto en junta directiva, el pago indebido de las utilidades o excedentes en las contrataciones que celebraba con el 62 Regimiento de Ingenieros, los cuales se reflejan en la partida de precios unitarios como ganancia del diez por ciento (10%)
• Por haber acordado la cancelación de valuaciones por obras no ejecutadas por el 62 Regimiento de Ingenieros; el pago de estas obras se realizó posteriormente a empresas subcontratadas, contraviniendo esta conducta lo dispuesto en el artículo 80 numeral 2 de la Ley Contra la Corrupción.
• Por actuar con negligencia o imprudencia en la preservación y salvaguarda de los bienes o derechos del patrimonio de un ente u organismo, contrario al mandato que como funcionario público.
• Por no haber solicitado a las empresas contratadas las garantías necesarias y suficientes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, situación que se verifica al rescindirse el contrato a la empresa Constructora Los Raudales, por declararse ésta imposibilitada de cumplir la obligación, de allí que la empresa VIAPECA culminó esos trabajos.
• Por no haber realizado una comparación de precios que permitiera determinar si realmente lo presupuestado por las empresas estaba en correspondencia con los valores reales del mercado para considerarlo precios justos y razonables, garantizando así el principio de la competencia y transparencia de los actos de la Administración Pública.
• Por no haber solicitado la rendición de cuentas al 62 Regimiento de Ingenieros de los recursos que le habían otorgado para su administración, situación que se encuentra prevista como un hecho generador de responsabilidad administrativa.
• El incumplimiento en las cláusulas estipuladas en los convenios de cooperación interinstitucional, al deber de vigilancia y control sobre los fondos públicos.
Por esta situación este escándalo nos permitió lanzar una breve mirada bajo la superficie de la política a través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte «corrupto», pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escándalos sean imparciales o estadísticamente representativos. Sabemos que nuestro presidente Hugo dentro de su interior ha querido ser actor de teatro y que pareciera que todo para él es un relajo y así recordamos que el día domingo 11 de junio de 2006 en su programa Aló Presidente Nº 258, desde Turén, Edo Portuguesa dijo estas palabras: «yo quiero saludar al ex ministro Antonio Albarrán, me dijeron que está sembrando maíz por allá por unas vegas en Sabaneta, ese es el ejemplo, a él lo acusaron de corrupto, Antonio Albarrán no es ningún corrupto, ni salió del ministerio por corrupto ni nada, sencillamente yo consideré bueno que había que hacer un cambio…» Otra frase más de Hugo: «…buen muchacho que es Antonio Albarrán, es un buen ejemplo, trabajador, honesto, siempre de buen talante y él comenzó este trabajo de planificación que ahora lo continuó Elías»… Al final fue pura habladuría, la gente vio en todos los periódicos del país del día viernes 16 de junio de 2006, la noticia donde se manifestaba que a Albarrán lo nombraban embajador, acto que muchos criticaron por la actitud del Chávez sobre este caso en el que era evidente que quería sacarlo del problema, sabiendo que era uno de los culpables del guiso del central mientras se desempeñó en el cargo de presidente en el central donde permitió que se ocasionara un daño al patrimonio público. Ya que más grande ladrón del central lo iban a premian como Embajador de Venezuela en la República del Uruguay, pero todo quedo en un rumor por las fuertes criticas que se le hicieron al gobierno por el supuesto nombramiento.
Derrotado como todo miserable y zángano se refugió en una finca en Sabaneta de Barinas les decía a muchos que estaba sembrando y desde allí comenzó a maquinar como volvía a la arena política. El choro Albarrán se arrastró de nuevo a los pies de Adán quien controla la familia Real en Barinas y con su habilidad característica logró engañarlos a todos ellos porque, como dice el dicho, los burros se buscan para rascarse. Logra entrar como miembro del comando de campaña del PSUV y después del triunfo es nombrado como Secretario General de Gobierno. Se puede decir esta rebolucion tiene buenos genuflexicos para poder mantenerse en el poder con artimañas propias de quien ha convertido su actualidad política en un perenne malandraje logra integrar en el gabinete ejecutivo regional, sabiendo el rechazo que tiene en la colectividad barinesa.
Como era de esperar este gobierno esta lleno de ladrones y pillos, se denunciaron a muchos delincuentes, que trabajaron en el gobierno del maestro Chávez como es el caso Lisbeth Paredes Bastidas quien fue directora de recursos humanos de la gobernación que también fue inhabilitada por el mismo caso del Choro Albarrán fue ratificada en el cargo que ejerce. Muchas cosas y otras mas la gente que voto por ellos se lamenta y se decepciona por el nombramiento de estos choros en el poder. Ahora el choro Albarrán sólo recibe elogios de los más altos representantes del gobierno, se le derritió la mascara al Choro Albarrán, el más malandro político que haya parido, criado y formado en la V Republica. ¿Que te parece mi hermano? La vida te da sorpresa, sorpresa tiene la vida, ay Dios….