Covri tilda de «irregular e ilegal» situación en Unasur
El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) se pronunció con motivo de la acefalía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el «fracaso de sus gestiones» para facilitar el diálogo político en Venezuela.
En un comunicado emitido este viernes, la organización describe: «Vencido el período de Samper al frente de la Secretaría General -el pasado 31 de enero- y ante las discrepancias que todavía existen sobre su posible sucesor, la Unasur ha quedado acéfala (…) Maniobras de la Presidencia Pro-Témpore venezolana junto a Ernesto Samper, han dejado como Secretario General encargado a su Jefe de Gabinete y mano derecha, Yuri Chillán. Este a su vez, extralimitando sus competencias y en entendimiento con la Casa Amarilla, designó al boliviano Mauricio Dorfler, Director de Asuntos Políticos y Defensa, para seguir intentando “reactivar” el diálogo en Venezuela».
El Covri denuncia que se está dando una situación irregular «además de ilegal, ya que no ha sido aprobado por los Cancilleres de la Unasur, lo cual supone un nuevo atropello a la ya debilitada institucionalidad y credibilidad de este mecanismo de concertación regional».
De la misma forma,el Consejo expresa su respaldo a la candidatura del actual embajador argentino en Chile, Dr. José Octavio Bordón, y recomiendan a la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional a pronunciarse sobre esto.
Asimismo, solicitan a la Secretaría General de la OEA y sus países miembros, «que las gestiones diplomáticas se desplieguen con la mayor celeridad y eficiencia posible para propiciar un diálogo constructivo y realmente fructífero entre las principales fuerzas políticas de Venezuela, con el objetivo central de destrabar institucionalmente la celebración este mismo año de unas elecciones generales».
A continuación, el texto íntegro del Covri:
DECLARACION COVRI Sobre Acefalia UNASUR y Crisis Vzla by Yelitza Izalla on Scribd