¡Así, así, así es que se gobierna!
El imperialismo tan criticado por Chávez nos puede dar más de un ejemplo de cómo se gobierna. Obama ha construido un gabinete, multiracial, multireligioso y multipartidista. Mientras que Chávez le ha declarado la guerra a muerte a los escuálidos, a los ricos, a los «pitiyanquis e inclusos a la iglesia para toda su vida, pues se piensa reelegir indefinidamente.
El nuevo presidente norteamericano ha invitado a sus contendores, sea dentro de su mismo partido, el demócrata o sean del partido republicano a formar parte de su Gabinete Ministerial. Escogió a su contrincante en las primarias demócratas, Hilary Clinton, como Secretario de Estado, y llamó a miembros del partido republicano a formar parte de su gabinete. Se trata del congresista republicano Ray LaHood para el Departamento de Transporte y de Robert Gates, que continuará al frente del Departamento de Defensa.
En materia de participación de las minorías, comencemos por los hispanos. Obama ha anunciado tres nuevos ministros de origen latino. Hilda Solís para la cartera del trabajo, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para Comercio, y el senador por Colorado Ken Salazar para Interior. También se incorporarán no sólo afroamericanos, como Erick Holder o asiáticos como el premio Nobel de física Steve Chu, sino que su jefe de gabinete es judío e incluso un gay podría ser Secretario de la Armada norteamericana.
Esto sin duda contrasta con la actitud del «soliestrellado» que antes de las elecciones anunció que no mandaría un solo centavo a las gobernaciones y alcaldías donde no ganaran sus candidatos. Y una vez que se supo que sus candidatos no habían sido electos en cinco estados y en la Alcaldía Mayor, se desarrollo la política de «si no gano arrebato» e inmediatamente se desató la depredación de las instalaciones y el traspaso de competencias de esas gobernaciones y alcaldías al gobierno central. Las nuevas autoridades han pedido hablar, coordinarse y que le devuelvan lo que por Constitución les pertenece, pero en el mejor de los casos no han recibido respuesta.
Chávez considera al imperialismo norteamericano como la fuente de todos los males, pero la mayoría de los demócratas venezolanos, independientemente de que sean chavistas o no, es decir, para los que sueñan con una patria sin conflictividad, con la unión de los venezolanos, el gabinete de Obama es un ejemplo a seguir. Los países, en especial cuando está envueltos en una crisis necesitan unificarse no escindirse en luchas sin sentido, en luchas fraticidas.