Petición de ONU sobre Ceballos espera respuesta de la jueza
Silencio. Esa sigue siendo la respuesta que la defensa del destituido alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, sigue recibiendo de la justicia venezolana a su solicitud de que se cumpla la instrucción de Naciones Unidas para su inmediata excarcelación.
Ayer, los representantes legales del dirigente de Voluntad Popular esperaban que la jueza 15 de Juicio de Caracas, Yosmar González, dijera algo sobre el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias durante la continuación del proceso en su contra por presunta rebelión, pero ello no ocurrió pues la sesión no se celebró.
«La audiencia se difirió por razones de no haber despacho, por lo que no hubo respuesta a la ONU ni tampoco se presentaron las primeras pruebas», relató el abogado Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de Ceballos, quien indicó que desconoce cuándo continuará el juicio, pues «como no hubo despacho no se fijó la nueva fecha».
Desde la semana pasada en el Tribunal 15 de Juicio de Caracas está colgado el cartel de «no hay despacho».
¿Cuáles son los motivos para que el juzgado no atienda al público? ¿La juez está enferma? ¿Está sometida a una revisión por parte de la Inspectoría de Tribunales? Gutiérrez dijo no saber el motivo y agregó: «Vamos a mantener permanente presencia ante el Tribunal. Confiamos en que este tiempo que se ha tomado sea para analizar y estudiar el dictamen y la legislación internacional y que ordene la liberación de Ceballos; y que no que otros poderes estén interfiriendo».
Más elementos al TSJ
El penalista también informó que consignaron ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia copia del pronunciamiento que el lunes emitió el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, instando a Venezuela a acatar las instrucciones del Grupo de Trabajo y liberar tanto a Ceballos como a Leopoldo López.
«Anexamos esto a la petición de avocamiento que interpusimos hace semanas por el caso de López, pues este pronunciamiento nos da la razón cuando denunciamos que en este proceso se cometieron graves violaciones al debido proceso, las cuales exigimos al TSJ que subsane», afirmó Gutiérrez.
La solicitud de avocamiento está manos del magistrado Paúl Aponte Rueda, quien ingresó al máximo juzgado en sustitución del defenestrado Eladio Aponte Aponte.