Tecnología digital de Epson exalta los 50 años del Museo de Arte Moderno
Epson, líder mundial en impresión e imagen digital, dio a conocer su participación en la exposición 50 Años/50 Obras que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM) de esta ciudad, en el marco del primer medio siglo de vida de este prestigioso foro, a través de la impresión –basada en la tecnología MicroPiezo de inyección de tinta– de fotografías de varios artistas cuya obra se ha expuesto de manera permanente en el recinto.
Como parte del programa de actividades conmemorativas del 50 aniversario del Museo de Arte Moderno, se lleva a cabo la mencionada exposición, que rinde tributo a su acervo, considerado patrimonio nacional.
50 Años/50 Obras se divide en dos secciones: La primera da presencia a cada uno los 773 artistas mexicanos y foráneos que integran la colección permanente (la cual hoy suma 2,688 obras), mediante su retrato fotográfico silueteado a lo largo de un pasillo que simula un juego de pelota, diseñado por las escenógrafas María y Tolita Figueroa, el iluminador Sergio Yazbek y el equipo del MAM.
En torno a lo anterior está montada la segunda sección. 50 pinturas y esculturas canónicas de 36 autores que evocan las principales tendencias del arte en la primera mitad del siglo XX: La fiebre nacionalista encumbrada en el caballete por los muralistas (Diego Rivera, Fernando Leal) y su contraparte intimista (Frida Kahlo, Agustín Lazo, María Izquierdo); el indigenismo (Xavier Guerrero, Luis Arenal) y la vanguardia urbana (Juan O’Gorman); así como la epopeya alegórica (José Clemente Orozco, David A. Siqueiros, Rufino Tamayo) o los experimentos abstractos (Carlos Mérida, Germán Cueto, Henry Moore), y la ola surrealista suscitada por el éxodo europeo.
Epson aportó su tecnología en la primera sección de la exposición: realizó impresiones de las fotos de varios de los autores que han mostrado sus creaciones a lo largo del tiempo en este foro cultural, que en silueta quedaron plasmadas en la imagen que representa las gradas del recinto del juego de pelota.
“Continuando con nuestra misión de apoyar y enaltecer el arte en México a través de nuestra tecnología digital de vanguardia, decidimos participar en esta exposición que celebra la aportación que durante tantos años ha hecho el MAM a la cultura mexicana”, afirmó Mauricio Doce, Gerente de Promoción y Publicidad de Epson México.
Tecnología MicroPiezo de Epson
Epson se diferencia por desarrollar tecnologías de imagen digital propias, que han cambiado el comportamiento de los mercados. En el sistema MicroPiezo, el cabezal de impresión proyecta gotas de tinta sobre una superficie, aplicando una carga eléctrica a elementos piezoeléctricos. Dichos elementos se deforman por efecto de la carga y lanzan las gotas de tinta, muy diferente del proceso de calentamiento de tinta que llevan a cabo las impresoras de otros fabricantes. Esto logra una gran precisión en la imagen impresa.
La flexibilidad de la tecnología MicroPiezo de Epson, permite trabajar en una amplia gama de campos: Además de imprimir en color y en blanco y negro con alta definición en diversos tipos de papel, se utiliza también en aplicaciones industriales, entre las que se incluyen la impresión en tejidos, fabricación de filtros de color y aplicación de patrones en placas de circuitos electrónicos, entre otros.