Messi podría convertirse hoy en el máximo goleador de la Liga Española
El argentino Lionel Messi, quien en esta temporada luce el brazalete de capitán del FC Barcelona, podría romper el récord de goles anotados en la Liga Española de Fútbol, en la jornada de hoy, en la cual el equipo catalán se enfrentará con el modesto Eibar.
La marca de goles anotados en la Liga Española data desde hace seis décadas y está en manos de Telmo Zarra, quien marcó 251 goles, mientras que el argentino lleva 249 tantos, en los diez años que ha jugado en la Primera División con el Barcelona.
Telmo Zarraonandia Montoya, quien nació en Erandio, 20 de enero de 1921 y falleció en Bilbao, 23 de febrero de 2006, fue conocido como Zarra, desarrolló la totalidad de su carrera profesional en el Athletic Club, de la Primera División de España. En este equipo formó parte de la «segunda delantera histórica» del club, la cual encabezaba junto a Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza.1
Fue un prolífico goleador, y se ha mantenido anotador de la historia de la Primera División de España con 251 tantos, del Campeonato de España de Fútbol (Copa) con 81, y del Athletic Club con 333; además es el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi al lograr este premio en seis ocasiones. Su especialidad eran los remates de cabeza, que le hicieron famoso en toda Europa.
Por otra parte, el entrenador del Barsa, Luis Enrique, no acostumbra a dar pistas en las ruedas de prensa. Anunció que “Pedro (Rodríguez) va a ser titular mañana”, reveló, inesperadamente, el técnico azulgrana.
Siempre meticuloso con todos los detalles que engloban a su plantilla, a Luis Enrique no le hace ninguna gracia que se haga público el estado físico de sus jugadores. En contacto permanente con los servicios médicos de club (el doctor Pruna se sienta a su lado en el banquillo), el entrenador azulgrana quiere un hermetismo absoluto. “Para no dar ninguna ventaja a los adversarios”, afirmó.
Muy poca información de cómo evolucionan de sus lesiones los jugadores. Ya pasó con Messi (en septiembre el 10, con un problema muscular, no viajó con Argentina para jugar frente Alemania y luego se supo que participó en un amistoso en la ciudad deportiva) y también con Vermaelen. La condición física del holandés, que llegó lesionado al club, sigue siendo un misterio.