Paz 1
¿Seguimos en un país que no existe? ¿Paz? ¿Quién y/o quienes defienden la paz en Venezuela hoy? ¿Todos defendemos la paz? ¿Cuál paz? De seguro que el gobierno actual defiende la paz del silencio, de los cementerios. No quiere ni le interesa que algún ciudadano, integrante de este pueblo, hable, se exprese y diga en clara e inteligible voz, sobre todo al resto del mundo, cuanto le disgusta el presente gobierno.
A la mayoría de los venezolanos no nos gusta este gobierno. El gobierno actual, este de los ex militares golpistas de 1992, hace todo lo posible por impedir la expresión democrática y pacifica del ciudadano, del pueblo. Ha llegado al colmo, suspendió las elecciones pautadas en la Constitución y leyes para el año 2009.
Marsilius de Papua, Marsiglio da Padava, 1275-80, filosofo italiano, pensador político, médico y teólogo escribió El “Defensor Pacis” – Defensor de la Paz – en el año 1.324, su obra mas conocida. La Paz, el concepto de paz es el fundamento, la base indispensable del Estado y la condición esencial de la actividad humana. Sin paz no hay actividad humana, no hay estado. El estado debe responder a la naturaleza humana, a los fines humanos.
Afirma Marsilius que el poder legislativo pertenece al pueblo, Universitas Civium, y le concierne la “soberanía popular”. El poder legislativo le pertenece al pueblo y se debe determinar la manera como se manifiesta y expresa esa voluntad de los ciudadanos constituidos en pueblo. Admite que los expertos formulen, solamente formulen, la ley, y el pueblo ejerza el derecho y poder de aprobarlas y/o rechazarlas.
Algunos estudiosos afirman que sentó las bases de las doctrinas sobre soberanía. Desde 1.324 se mantiene la controversia sobre el tema de la soberanía.
La obra se publica en un momento de lucha política entre Louis IV, emperador del Sacro Imperio Romano y el Papa Juan XXII. Para algunos entendidos la obra es anticlerical y precursora del Humanismo. En la realidad, la obra fue censurada por los papas Benedicto XII y Clemente VI.
“Defensor de la paz” reafirma lo sostenido por Dante Alighieri, 1265-1321, poeta italiano, en su obra “De Monarchia”, La Monarquía, 1.310, en cuanto a la separación de la Iglesia y el Estado. Ratifica el derecho civil, la supremacía civil.
El estado es el defensor y garante de la paz publica indispensable en beneficio de la sociedad. Ningún gobernante puede o debe caer en la tentación de ponerse por encima del ámbito de aplicación de las leyes; es responsable ante el ciudadano, ante el pueblo, por las violaciones a la ley y en los casos graves puede ser condenado a muerte, en aquella época.
Marsilius, para otros entendidos, incursiono en la política buscando explicar las causas de los cambios políticos violentos y de las luchas civiles. ¿Cómo remediar tales desordenes? Se guía por Aristóteles. Comunidad autárquica capaz de proveer sus necesidades físicas y morales.
La razón muestra la necesidad de un gobierno civil como medio de paz y de orden, pero hay también una necesidad de religión, que tiene sus usos en esa vida y constituye el medio de salvación en la venidera.
El punto esencial de la conclusión de Marsilius es el de que, en todas las relaciones seculares, el clero no es sino una de las clases de la sociedad y debe ser considerado igual y junto con las demás. Desde un punto de vista racional, Marsilius considera al clero cristiano como cualquier otro clero, ya que la verdad de lo que enseña sobrepasa los linderos de la razón y sólo se aplica a una vida futura. Dicho de otra manera, la religión es un fenómeno social; emplea instrumentos materiales y produce consecuencias sociales.
¿El ciudadano, el pueblo, es responsable por quien hace y/o dicta las leyes? ¿El ciudadano, el pueblo, debe cambiar, de inmediato, a quien no atiende su mandato? ¿Cada ley tiene un legislador y quien es ese legislador? El legislador es el ciudadano, es el pueblo como totalidad de ciudadanos, civium universitatem.
La ley surge por la acción del ciudadano, del pueblo, que establece normas para la conducta y proceder de sus miembros. Un estado es el conjunto de ciudadanos, de pueblo, que deben obediencia a un determinado cuerpo de leyes.
La fuente de la autoridad legal es siempre un ciudadano, un pueblo o la parte predominante de él. Marsilius considera la parte ejecutiva y judicial del gobierno (principatus o pars principans) como elegida y quitada por el cuerpo de ciudadanos (legislator)
A casi 680 y mas años de distancia… ¿Cuánta y cuales han sido las diferencias? Seria un buen trabajo y ejercicio para quienes se dedican a la política.
¿Qué ocurría, grosso modo, en el mundo europeo entre 1316 y 1330? Según Biografica.Info, lo siguiente:
1316-20: Historia y Política: • 1316-1341. El gran duque Guedimín de Lituania se anexiona los principados rusos y ucranianos. • 1319-1363. Magnus Eriksson es coronado primer rey de Suecia y Noruega. Ascania, Uppland y Gotland pasan a Dinamarca.
Arte y cultura: • 1320. Lorenzetti pinta el retablo de Arezzo. 1321-1325: Historia y Política: • 1325. Los aztecas se asientan en el valle de México y fundan Tenochtitlán.
Pensamiento y Religión: • 1324. Masilio de Padua escribe el Defensor Pacis, donde presenta una teoría temporal del estado.
Ciencia y tecnología: • h. 1325-1382. Nicolás de Oresme. Estudia el cálculo de exponentes fraccionarios y la trigonometría analítica.
Arte y cultura: • 1323-1326. J. Pucelle publica el Breviario de Belleville.
1.326 -1330: Historia y Política: • 1327-1336. Alfonso IV de Aragón unifica Aragón y Valencia. • 1328. Tras la muerte de Carlos IV, Felipe VI de Valois es coronado rey de Francia. • 1328. Iván I se proclama gran príncipe de Moscú. • h. 1330. El sultanato de Delhi conquista el Decán.
Pensamiento y Religión: • 1326. Johann Eckhart es procesado por herejía. • 1327. La obra Defensor pacis de Marsilio de Padua es condenada por el papa Juan XII.
Descubrimientos: • 1328. Guillermo Adam describe sus viajes por la costa oriental de África en el libro De modo saracenos extirpendi.
Ciencia y tecnología: • 1328. Thomas Bradwardine escribe Tratado de las proporciones. • 1330. Teodoro Metoquita predice dos eclipses con gran precisión.
Arte y cultura: • 1326. Se termina de construir el Generalife de Granada. • 1327. Petrarca escribe su Cancionero. • 1330-1335. El infante don Juan Manuel escribe Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio. • 1330-1343. El Arcipreste de Hita escribe el Libro de buen amor.
¿Y en Venezuela? No existía como nación, como país, para ese tiempo. Aborigen. Todavía no ocurría el encuentro entre dos mundos. Todavía no acontecía el descubrimiento de América. Sin textos. Reflexión.
¿Estos legisladores que están hoy en el parlamento venezolano, pasados 10 años, tienen la confianza del ciudadano, del pueblo de 2009? ¿Pueden seguir legislando? No tienen mi confianza, no tienen mi voto. No defienden la paz, la seguridad, la convivencia ciudadana y política. Deberían renunciar todos. Es hora de cambiarlos. Las leyes promulgadas por ellos están en contra de la idiosincrasia y de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, del pueblo ¿Cuándo los cambiamos? ¡NO ROTUNDO A LA GUERRA! ¡SI A LA PAZ! ¿Pretende desviar la atención sobre su total fracaso de gobierno? ¿Pretende ocultar el hecho de que casi acaba, además, con los cuatro elementos clásicos griegos: tierra, agua, fuego y aire? … Parece que no lo va a lograr…todo esta a la luz publica… ¡que desastre!…
Notas: 01. Un paisano me hace observaciones: “este dictador se ve intelectualmente sobrepasado por el alto mando de las FA”…”su política, su ambición de régimen, se puede expresar metafóricamente así: castillos en las nubes, castillos en el aire” ¿? 02. Un 8 de mayo de 1945 se acabo un régimen que estaba destinado a durar mil años, según su jefe y quien prometía, además, que cuando llevara 10 años en el poder, nadie reconocería a su país. Así fue: dejo un país en ruinas y reducido a escombros, de paso, se quito la vida por sus propias manos. ¿?.
«No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala». Benito Juárez, 1806-1872, Presidente y político mexicano