Hasta finales de año Moody´s, la calificadora de riesgo más grande del mundo, ve difícil que se produzca un default en Venezuela, es decir cesación de pagos de la deuda externa, aunque para 2015, cuando empeorarán las condiciones macroeconómicas, “podría” haberlo.
Así lo manifestó para Analítica, Jaime Reusche, analista para Venezuela de tan importante firma, quien agregó que en el país para el año que viene habrá dos condiciones relevantes una es la baja en la cotización del petróleo y la otra las elecciones parlamentarias.
Para diciembre del año pasado la calificadora de rating bajó el perfil de Venezuela para ubicarlo en Caa1. Eso se decide en Moodys en un Comité Soberano el cual determina la calificación. “Los problemas macroeconómicos se estaban volviendo más marcados y el riesgo de los inversionistas se estaba acrecentando”, comentó.
Esta calificación indica que hay una fuerte probabilidad de pérdidas para inversionistas que “invierten” recursos en títulos del gobierno. “Creemos que hasta finales de año el soberano podrá cumplir con sus acreencias”, manifestó el entrevistado.
Expresó que hay una probabilidad de pérdidas para los inversionistas que desembolsen recursos en papeles gubernamentales.
Agregó que el poder distribuir las divisas que Venezuela capta por la renta petrolera a todos los sectores de la economía y al mismo tiempo disponer de suficientes dólares para cumplir con sus pagos de deuda externa es difícil.
Explicó que existe un 33% de probabilidades que se incumpla con la cancelación de la acreencia.
No creen que en los próximos meses se degrade más aun la calificación de Venezuela o se suba y se mejore.
Analítica entrevistó a un vocero del gobierno quien aseguró que no habrá default “pero hay riesgos de impago de deuda”.
Ello porque las reservas internacionales han caído más de 500 millones de dólares en los últimos días según se puede evidenciar en la página del Banco Central de Venezuela (BCV), entre otros indicadores.