Un tribunal ordenó el cierre de la planta Hermo
La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital ordenó a la Guardia Nacional la ocupación y paralización de la planta de producción de Hermo de Venezuela, acción que se llevó a cabo el viernes 3 de octubre.
Argumentan que la medida está sustentada en una denuncia por contaminación ambiental por emisión de gases de ácido sulfhídrico (H2S) generado en la planta de tratamiento de Hermo, ubicada en Santa Teresa del Tuy, en Miranda.
Al respecto, la empresa sostiene en un comunicado que la decisión de paralizar la planta «no tiene asideros jurídicos ni técnicos», y que las emisiones de H2S «siempre han estado en el rango permitido por las normas vigentes y en la actualidad están en «cero»».
Hace 12 meses, Hermo introdujo ante el Ministerio del Ambiente una solicitud de adecuación de la planta de tratamiento, que aún espera por su aprobación.
Asegura que paralizar la planta significa detener la compra de más de 5.000 toneladas de materia cárnica (pollo, pavo, res y cerdo) 100% de producción nacional, las cuales se transformarían en más de 7.000 toneladas de productos elaborados que llegan al consumidor.
Hermo provee productos a más de 6.500 puntos de ventas, genera 800 puestos de empleos directos, que quedan en riesgo con esta medida de cierre.