Descartan default pero advierten “riesgos”
Una fuente gubernamental afirmó, en exclusiva para Analítica, que Venezuela no caerá en default, es decir en cesación de pagos, a pesar de la rebaja de calificación del país que hizo la firma Standard&Poors, lo que “hay son riesgos”, comentó
Muchos analistas, incluso en el canal Globovisión han hablado del tema y algunos analistas oficialistas indican que se trata de una campaña de Ricardo Haussmann.
“Ahora como Venezuela va a pagar entonces dicen que el gasto es insostenible”. Pero hay que verdad como es la realidad del país.
Apuntó el entrevistado que hay un riesgo porque ven que la economía está aumentando el gasto, existe una balanza de pagos con déficit en la cuenta de capital, las reservas o ahorros de la nación están declinando, entre otros indicadores.
Explicó que todo eso, en lo elemental significa que hay riesgos. Pero hay que ver por otra parte que en Venezuela se han hecho ajustes y las importaciones se han reducido en más de la mitad.
“No es juego que el país va hacia una economía socialista y esa es la gran realidad, eso no lo entienden los mercados internacionales, por eso es la baja calificación de riesgo”, comentó
“Hay riesgo porque los mercados están leyendo algo que no entienden…una cosa somos los venezolanos que ni siquiera entendemos lo que está pasando, imagínese como será fuera”, indicó.
El país tiene que cancelar aproximadamente 7 millardos de dólares y en marzo pagaron parte de ese cupón.