OpiniónOpinión Nacional

Constitución, movilización y votación

Venezuela necesita que el creciente malestar socioeconómico y la indignación contra la corrupción e ineptitud gubernamental se expresen en movilizaciones que incluyan las elecciones parlamentarias de 2015. Votar para el cambio, y al mismo tiempo asumir con vigor los malestares de la población para transformarlos. Vemos tres tareas urgentes para ello:

1-Nuevo CNE y movilización. Todo venezolano está obligado a rechazar las violaciones de la Constitución (art. 333). Ella establece que “el Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a  organizaciones con fines políticos” (art. 296) y que “los órganos del Poder electoral garantizan la igualdad, la confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional” (293). Millones de venezolanos sabemos que esto se viola y que el CNE en todos los procesos electorales actúa como ficha del Gobierno. Ahora, cuando el ambiente y las encuestas indican el profundo malestar nacional y el clamor por un cambio en paz, dentro del marco democrático constitucional, el Gobierno más que nunca se aferrará al partidismo y militancia de la mayoría de los 5 miembros del CNE y de sus diversas instancias regionales y locales.

Sería  trágico que en el actual desastre nacional, el Régimen triunfara en las parlamentarias de 2015 y sería una falta imperdonable de los opositores que, por miopía o intereses particulares, le dieran ese triunfo. Para los demócratas es prioritario no permitir ni trampa ni ventajismo anticonstitucionales en el proceso electoral; entre ellos hay diversas opiniones sobre varios puntos, pero lo fundamental es lograr consenso y una movilización vigorosa para no regalarle al actual mal gobierno ese triunfo. Unidos para lograr del gobierno un proceso electoral limpio. El nuevo CNE debe ser equilibrado políticamente, y no de 4 contra 1, a favor del Gobierno, ni tampoco de 3 contra 2 violando la Constitución. El Gobierno más que nunca se aferrará al partidismo y militancia de la mayoría de los 5 miembros del CNE y  de sus diversas instancias regionales y locales; solo cederá, ante una formidable movilización nacional e internacional exigiendo un equipo arbitral imparcial con garantía para todos por igual. Urge este nuevo CNE. La oposición, atropellada en el pasado, debe unirse sin grietas en torno a esta batalla de la que dependen las demás batallas políticas por el rescate de la democracia. Será imposible sin una movilización de las diversas instancias de la sociedad, y no solo de los partidos políticos. Esta es una bandera unificadora que marcha junto con el inmenso deseo de cambio en el país: organizaciones de derechos humanos, estudiantes, gremios y sindicatos, universidades, iglesias, empresarios, otras instancias de la sociedad civil, partidos políticos… Una gran movilización nacional e internacional de este tipo se volverá irresistible y dejará en evidencia a un Gobierno antidemocrático, si  éste se niega a cumplir la Constitución. Tiempo habrá más adelante para los cambios en la Constitución o de la Constitución. Ahora urge que este Régimen, que tiene gravemente enfermo al país, no salga reforzado el año que viene con votos por falta de visión y decisión de los dolientes del desastre,  para exigir un CNE imparcial y constitucional.

2– Pronta lista unitaria de candidatos. Además la oposición para ganar de modo contundente la mayoría de diputados tiene que activar, ya sin demora, la escogencia de los candidatos, por consenso o por primarias, mecanismos exitosos que en el pasado sirvieron para decidir las candidaturas, y luego, en la sustitución de los alcaldes de San Cristóbal y San Diego, para que el voto resultara un espaldarazo a los dos alcaldes arbitrariamente destituidos y apresados.

3- Movilización social y voto decidido. Las elecciones están cerca y hay rumores de que el Gobierno, consciente de su creciente deterioro, quiere adelantarlas, pues teme una derrota contundente. Además tratará también de dividir a la oposición y de fomentar su abstención. Sin renunciar a las diferencias legítimas, y combinando con otras muchas e importantes luchas sociales y políticas que recojan el malestar de la población y defiendan a ésta de la corrupción y de la ineficiencia gubernamental, hay que ganar la batalla clave de 2014-15, y desde ya movilizarse para cambiar la composición y actuación anticonstitucional del CNE. Movilización plural hasta lograrlo. En todo caso  votar, votar y votar contra viento y marea, llueve o truene.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Los comités de postulaciones son una de las formas de Ejercicio
    Directo de la Soberanía Y EL PODER CONSTITUIDO SOLO INTERVENDRÁ EN LA
    designación final. Los diputados surgen como consecuencia del ejercicio
    indirecto (SUFRAGIO) y por tal razón no pueden invadir el ejercicio
    directo al apoderarse de los comités de postulaciones.

    “Esos comités se han concebido en la Constitución, como órganos intermedios,
    algunos permanentes, que obligatoriamente deben estar integrados por
    representantes de los diferentes sectores de la sociedad, es decir de
    organización no estatales. Los comités de postulaciones, por tanto, son
    diferente a la asamblea nacional, por lo que los representantes
    populares no podrán formar parte de los mismos ya que los diputados por
    esencia no son parte de la sociedad civil”

    http://blogdelcnelbellorin.blogspot.com/2014/04/postulaciones-de-espaldas-al-pueblo-ni.html

  2. No hay duda que las aguas de la política están mas que agitadas y que el gobierno del senor Maduro no se encuentra precisamente en su mejor momento, si es que en alguna oportunidad lo estuvo. Y no es solo el presidente, es el país entero que anda revuelto ante la incapacidad del gobierno – Estado de resolver hasta los mas pequeños problemas. Una incapacidad total, casi absoluta. Y es que eso de dejarnos llevar por un estado de inercia es casi el anuncio de un colapso total y que han permitido que soplen vientos a favor del sector opositor, que en esta nueva coyuntura pareciera ha sido bien interpretado y adoptado un discurso mas acorde con la realidad y que le ha permitido el ir superando los problemas internos y haber entendido que a veces los cambios son necesarios, si se quiere avanzar.

    No hay duda tampoco, que el gobierno esta consciente de que se encuentra en una disyuntiva muy comprometida y que asuntos como el caso Serra, les ha permitido oxigenarse momentáneamente frente a una militancia cada vez mas escéptica y que se comienza a plantear interrogantes serias en cuanto al destino de la ´´revolución´´ y la capacidad de sus gobernantes para resolverles los problemas que realmente afectan su vida y que son los que realmente le interesan. Y es que, aunque el gobierno es como los magos de los circos en eso de inventar salidas imprevistas, lo cierto es que su margen de maniobra se reduce cada día mas y las leyes económicas se terminan cumpliendo inexorablemente, cuando no se cumplen a cabalidad.

    Los precios del petroleo están bajando por debajo de los 100 $/B, pues a nivel mundial los países desarrollados están conscientes de que la contracción de la economía global es inevitable y por lo tanto compran menos ; de hecho, China lo esta haciendo pese a un leve decrecimiento en el mediano y quizá largo plazo. No obstante, se están dando algunas paradojas interesantes y que nos están afectando quierase o no. Mientras se ha tratado de demostrar que el planeta ya no puede producir mas alimentos para alimentar a la creciente población mundial ; el profesor Moisés Naín nos señala que la producción de granos y cereales en los EEUU ha roto cifras récord, pese al bajón de los precios de las materias primas en general. Entonces, ¿ Cómo explicar que en nuestro país los precios de los alimentos terminados alcancen tan elevados precios ? ; ¿ Cómo entender que empresas como Protinal tengan parada la producción por falta de materia prima para producir alimentos para los animales ?; o, ¿ Cómo justificar que los estudiantes venezolanos en el extranjero lleven meses sin recibir las divisas para continuar sus estudios en carreras importantes para el desarrollo del país ?. Y es que pese a la baja del precio del petroleo, todavía los ingresos que recibe Venezuela siguen siendo importantes. La respuesta es hasta elemental : incapacidad absoluta y corrupción extrema.

    Todo lo anterior viene al caso para reforzar lo que esta planteado en este artículo del padre Ugalde y con lo que coincidimos plenamente. Pero, ante la interrogante de que llegadas las elecciones parlamentarias del 2015, el gobierno las gane, es una posibilidad tan cierta, como que una nueva composición del CNE quede de nuevo bajo el control del Ejecutivo ; máxime cuando no tenemos una real separación de poderes y la Constitución y las leyes quedan a la libre interpretación del TSJ… Por ello es que lo planteado por el padre Ugalde es lo que corresponde, pero a la inversa: Movilización social – lista unitaria – CNE renovado e imparcial. Y es que la percepción de que la MUD y su nuevo vocero han apuntado en la dirección correcta, no se puede desperdiciar. El problema que tenemos entre manos es eminentemente político y políticamente es que hay que resolverlo. Nada de inventos extemporáneos ; nada de ´´atajos´´; por el camino del medio y punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba