Clarines: ¿Quién es responsable?
¿Por qué va preso el conductor del vehículo de Etotrans C.A.?, ¿Cuántas alcabalas habrá pasado la gandola de láminas que no pudieron detenerla?
Aproximadamente a las 8:05 de la noche una coalición en la curva del sector mini finca entre El Caney de Acapulco y el Centro Vacacional Clarines de la carretera Oriente – Caracas, entre una gandola de marca Iveco blanca, placa 79U MBC, y una gandola marca Mack color blanco, placa A04 A05D, produjo una contingencia en todo el perímetro de la población de Clarines y sectores aledaños.
El primer transporte era conducido por Iban Espinas (56) acompañado de Manuel Chávez Ayala (23), residentes de Maracibo. El último falleció el sábado a las 4:30 am en el hospital Luís Razetti de Barcelona. Éstos, se trasladaban a la represa de Clavellinos, estado Sucre para hacer mantenimiento a la planta de tratamiento de agua potable de esa zona, con un cargamento de 17 cilindros con 500 kilogramos de gas cloro, cada uno. El segundo vehículo tenía de chofer a Ricardo Romero (41) cargado de láminas de acero de dos pulgadas de espesor.
Extraoficialmente se conoció que en la parte trasera del transporte de láminas de acero, la carga sobresalía de los bordes del vehículo: un riesgo para todos los carros de la vía. Viola la normativa de prevención. El transporte iba con láminas de acero, cual hojilla fuera, dispuesta a cortar a todo aquel que se le acercase. Debía tener carros escoltas y banderines.
Y así fue. Esa gandola cortó los cilindros de gas cloro que eran trasladados en la Iveco color blanco y que luego cayeron a la superficie: dos en la curva del sector minifinca frente el restaurante El Caney de Acapulco y dos en el distribuidor que está pasando el puente sobre el Río Unare, enfrente de la población de Paso Real. Produciendo el terrible desastre tóxico que hasta ahora lleva 11 muertos, más de 600 atendidos y alrededor de 6 hospitalizados.
Luego, Globovisión informó que la representación jurídica de la empresa Etotrans C.A., encargada del transporte de la carga tóxica, aclaró que su unidad posee permisos para circular las 24 horas del día, mientras que el de láminas de acero puede hacerlo sólo hasta las 6pm. También dijo que los cilindros de gas cloro no explotan, el siniestro fue producto de la fractura a estos por parte de las láminas de acero. Alegaron que el conductor (ahora preso por orden del gobernador Tarek William Saab bajo homicidio con dolo eventual) cumplía con las medidas de la Locymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) y normas Covenin.