Opinión Nacional

El desden contra un pueblo

El führer hacía su viaje a sus compinches dictadores en varias partes del mundo y firmaba acuerdos con ellos, sobre “cooperación” hasta sobre las sensitivas áreas del uso de la energía nuclear (¿es necesario mencionar la “villa nuclear” en cooperación con Irán?) y de la compra de armas, y asistió a la Mostra de Venecia para admirarse en el “documental” sobre él de quien alguna vez fue un cineasta serio y comprometido. Mientras tanto, en el país que la Constitución de 1999 dice que el debe gobernar en bien del pueblo de acuerdo con la misma y las leyes, ocurrieron eventos que mostraron, una vez más, su absoluto desden (¿o será odio la palabra adecuada?) y el de sus allegados contra el pueblo venezolano. Se encarcelaron estudiantes y trabajadores, en base a las más dudosas imputaciones legal-penales de quien es hoy su más fiel asistenta de verdugo: la Fiscal de la Republica, y a las acusaciones de jueces y juezas sin los más elementales fundamentos de pruebas verdaderas. Se produjeron huelgas de los trabajadores de PDVSA y de las empresas de Guayana. Centenares de conciudadanos murieron victimas de la inseguridad que parece no inquietarle en lo más mínimo, por ejemplo en la masacre de El Valle, sin que nadie de sus acólitos encontrara una palabra de pésame y solidaridad con las familias y los allegados de las victimas. Mientras tanto, la Asamblea Nacional anunciaba, por acción y omisión, su disposición de aprobar leyes contrarias a la “mejor Constitución del mundo” por ser incompatibles con el “socialismo del siglo XXI”.

Para colmo, se hizo celebrar, a su regreso, desde el “balcón del pueblo”, por una exigua cantidad de sus seguidores por sus éxitos con Gadafi de Libia, Asad de Siria, Bouteflika de Argelia, Ahjmadinejad de Irán, Lukashenko de Bielorusia y Medevedev y Putin de Rusia. Seguidamente, en la ONU disparó un discurso lleno de mentiras (al igual que en su encuentro con “sindicalistas” estadounidenses y la entrevista con Larry King). En estos días, se perfila como líder del movimiento hacia un “mundo multipolar” en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África y America Latina en la Isla de Margarita.

Como no es la primera vez que Chávez actúa así, me parece que ya es tiempo preguntarse, esta vez en serio, acerca de la actitud mental y ética de quien una mayoría de venezolanos eligió y re-eligió Presidente de nuestro país. No cabe duda que tiene grandes dotes de propagandista y que, si hubiera elegido el capitalismo como su campo de juego, habría hecho una brillante carrera de publicista. Domina el manejo de la mentira acorde con el consejo de Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de Hitler, en el sentido de que “una mentira mil veces repetida se convierte en la verdad para el pueblo”. Tiene como norte de su vida tan sólo un proyecto: la acumulación y perpetración de su poder personal. Ello implica el control total de las masas que, aunque mientras tanto bastante disminuidas, le siguen, si bien de manera contradictoria: las encuestas señalan que la mayoría de los encuestados piensa que su gobierno es “malo o regular”, pero que él sigue siendo apreciado por un numero nada despreciable del pueblo (un 40 %).

Frente al desden que tiene el führer hacia todos nosotros, miembros de la sociedad venezolana y (alguna vez) ciudadanos de su Estado (ya que hoy nos acercamos cada día más a ser súbditos de su gobierno), pienso que es menester reforzar nuestra resistencia y, sobre todo, orientarla más y crecientemente hacia el ataque contra la ética que inspira y respira Chávez (maniquea y narcisista). Pienso también que ello no es posible sin que diseñemos un proyecto de país que, quitándole las deficiencias de la llamada “Cuarta Republica”, recupere la cohesión social, la tolerancia, la paz y el respeto para el otro que, mal que bien, existían durante la mayor parte de su existencia.

No es la primera vez que lo digo. Pero una verdad, mil veces repetida, puede convertirse al fin en tal.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba