Salud y Bienestar

Malos servicios impulsan dengue y chikungunya en Vargas

Viviendas que deben almacenar agua en cualquier tipo de envase por la extensa sequía. Un pésimo servicio de recolección de basura. El poco mantenimiento en los cauces de ríos y quebradas. La mala disposición de aguas servidas. El desarrollo de criaderos de mosquitos en espacios sin mantenimiento. Juntas o por separado, estos factores inciden en el incremento de casos de Dengue y Chikungunya en el estado Vargas. La explicación la asumen médicos y epidemiólogos, quienes atribuyen el repunte de los casos de estas patologías por estas razones.

«Existe una situación crítica a nivel ambiental en Vargas. Solo basta con visita cualquier barrio o sector para ver grandes promontorios de basura, cachivaches abandonados, aguas estancadas y cauces llenos de maleza. No en balde el estado ha mantenido durante todo el año 2014 un alerta epidemiológico por casos de dengue, pues los criaderos del vector de trasmisión, el Aedes aegypti, se mantienen, por lo que se registra una densidad terriblemente alta de mosquitos», indica José Manuel Olivares, vocero de Médicos Por la Salud.

«Si le suman a la baja calidad sanitaria, las fallas de distribución de agua, las temperaturas altas y la época de lluvias, la conclusión es que todos estos elementos han tenido como consecuencia un repunte de estas patologías y la transmisión efectiva de la enfermedad» afirma Ronald Rojas, medico epidemiólogo.

Las propias autoridades sanitarias reconocen que la presencia de estos factores ha potenciado la presencia del dengue y hasta del chikungunya.

«Hemos hecho un llamado a la Alcaldía de Vargas para mejorar la recolección de desechos sólidos y un exhorto a la Zona Educativa de Vargas (ZEV) para acentuar las jornadas de limpieza, porque hemos encontrado colegios que no están en condiciones para que niños y niñas inicien sus actividades escolares porque hay demasiados zancudos y basura amontonados en zonas oscuras», explicó la directora estadal de Salud de Vargas, Yadira Castillo, quien indicó que hasta la fecha han sido fumigadas 256 escuelas y sectores de las parroquias Catia La Mar, Urimare y Maiquetía.

De acuerdocon datos oficiales de Minsalud, durante lo que va de año 2014, se han registrado en la entidad costera 333 casos de dengue clásico y 1.129 casos sospechosos de Chikungunya, de los cuales, sólo 22, han sido confirmados.

De acuerdo a la versión de Castillo, «en las últimas cinco semanas se ha detectado un brote viral que se tiende a confundir con el Chikungunya, del cual se han contado cerca de 300 casos. Se trata del citomegalovirus, el cual produce los mismos síntomas: erupción en la piel luego de la fiebre, dolores articulares. Lo que lo diferencia es que el Chikungunya ocasiona una severa inmovilización en el paciente, lo que le impide hasta caminar».

Castillo aseguró que todos los hospitales, ambulatorios y módulos hospitalarios están surtidos de acetaminofén, vitamina C y todos los medicamentos necesarios para hacer frente a estos virus. Afirmó que los trabajos de eliminación de los criaderos «han dado buenos resultados porque de estar en el tercer lugar en casos de Chikungunya, pasamos al quinto».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba