Opinión Nacional

El verdadero problema

En cuanto a la propuesta presidencial de que un funcionario electo y en ejercicio pueda postularse y ser reelegido indefinidamente para el mismo cargo hay dos posiciones claramente contrapuestas.

Una, la de la oposición, que mantiene la tesis de que la proposición de reelección indefinida estaba incluida en la propuesta de reforma constitucional que ya fue consultada al pueblo y negada por éste y en consecuencia no se puede volver a presentar (artículo 345), y el argumento de que la posibilidad de una reelección indefinida, para cualquier cargo de elección popular, viola un principio fundamental de la Constitución vigente, específicamente el artículo 6º, en cuanto a lo de lo alternativo del gobierno y que en definitiva lo que se pretende es que el actual presidente de la República se perpetúe en el poder.

La contraparte, el gobierno, plantea que lo consultado al pueblo en su oportunidad fue una reforma constitucional que contenía muchos aspectos y lo que se plantea ahora es una enmienda, que es algo diferente, pero también señalan que no es la posibilidad de “reelección indefinida” sino la posibilidad de “postulación indefinida” y que en definitiva sería el pueblo a través de un derecho político, el voto, quien decidiría en consecuencia, además de la tesis del buen gobierno y algunos otros silogismos jurídicos y políticos. Ahora bien si en el país existiera algún vestigio de Estado de derecho y se confiara en el mismo y además existiera una clara división de poderes y una autonomía e independencia de estos, esto sería un problema de estricto orden jurídico que en última instancia debería ser la Sala Constitucional del TSJ quien dijera la última palabra sobre el tema y problema resuelto. Pero ya sabemos que ni la oposición ni el propio gobierno creen en ello.

Todos saben, sabemos, que las decisiones sobre la cosa pública las toma una sola persona, el teniente coronel que funge de jefe de Estado y de gobierno, comandante en jefe de la FAN, presidente del partido único de gobierno y le ordena a todos los poderes, así que cualquier decisión pasaría por su libre saber y entender. Y ya se sabe cual es su posición. Mando eterno, vitalicio. Así que lo de la consulta sobre la enmienda va. Mucho antes de que la AN obedientemente aprobara lo que le ordenaba el teniente coronel, ya el CNE había previsto todo lo concerniente a fecha y logística para el proceso al igual que la FAN, con su plan república. Entonces hay que prepararse a ir a votar el 15 de febrero. Así que el problema es otro.

Personalmente pienso que la verdadera situación problemática es que al teniente coronel felón es casi imposible, por no decir imposible, ganarle una elección donde él sea el candidato. Además de sus especiales condiciones de encantador de serpientes, de predicador religioso, de vendedor de ilusiones, de demagogo y de muchas otras cualidades non santas, él, desde su cargo de presidente, hace uso y abuso de todos los recursos del Estado, sin ningún asomo de vergüenza, de forma inmoral. Usa el presupuesto a su antojo, compra conciencias, le ordena a todos los poderes como deben actuar. El CNE antes de tomar una decisión pide su autorización, al igual que lo hace el TSJ y la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría. La FAN es su FAN y en consecuencia es su subordinada. Usa todos los medios de comunicación, los públicos y privados, para estar permanentemente vendiendo su proyecto, amenazando a los que disienten de él y amenazando a los que están con él. Y él sabe que todo eso está siendo recogido en un expediente y que al dejar el poder tendrá que vérselas con la justicia nacional e internacional. Y eso supongo que da cómo miedo. Y supongo también que hará todo lo posible y hasta lo imposible para evitar que ello ocurra. Por eso pienso que no hay que gastar energías en la discusión jurídica del tema y debemos dedicarnos a hacer campaña por el NO. Que todas las encuesta hasta hoy nos dicen que la ventaja a favor del NO es considerable. Que ya el 2D se le derrotó y, según se dice, el alto mando militar le “sugirió” que aceptara los resultados. Igual cosa pasó el 23N con los resultados electorales de varios estados y la alcaldía Mayor. Igual pasará el 15F con el NO y el alto mando de nuevo le sugerirá que acepte los resultados y él accederá aun cuando sea de mala gana y a punto de litio. Pero en lo que si estoy seguro que de poder ser él candidato en el 2012, no habrá forma ni manera de derrotarlo. Él se valdrá de todo el poder y de los recursos de que dispone por su cargo, para impedir que lo derroten y en ese evento si creo que no aceptará las sugerencias de su FAN y en eso lo acompañarán las Linas, los Benales, los Maduros, las Cilias, las piedritas y tupamaros, los efebeles y demás personajes y grupos de igual calaña. Y entonces el país todo se convertirá en un campo de guerra de consecuencias impredecibles que nadie en su sano juicio desea.

Así que el problema es el teniente coronel y su posibilidad de ser nuevamente candidato. No es cuestión jurídica, ni política ni de buen gobierno. Es que hay que votar ahora NO para que en el 2013 podamos continuar teniendo un país, con una democracia, en paz, en tranquilidad, en desarrollo, con poderes autónomos, con seguridad, trabajo, respeto, tolerancia, no importa quien gane en el 2012. Si Diosdado o Ledezma, Capriles o Aristóbulo, Falcón o Rosales, Rodríguez o López, Blyde o Jessy, por solo mencionar algunos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba