Todos son “anti-imperialistas” pero…
(1) No es temerario decir que hoy todos los humanos son anti-imperialistas por razones prácticas, aunque no históricas. Pero en Latinoamérica –y particularmente en Venezuela- identificarse como anti-imperialista crea una pose conveniente porque aparenta ser anti-yankee. Pero en estos momentos en que hay un coqueteo público -y quien sabe cuanto manoseo bajo cuerda- entre oficialistas de USA y de Venezuela, nada rentable puede ocasionar una verdadera postura criolla anti-yankee. Pero es ventajosa para los que aparentan ante cuanto bobo les crea, que no son pocos. Hace mucho tiempo el chavismo cayó en cuenta de que ser anti-capitalista es peligroso, ya que en términos políticos eso significa tratar de destruir la manera de vivir que tienen los EEUU, para quienes no hay mejor pretexto que les permita derribar a cualquier régimen que les entorpezca desde ese punto de vista. Entonces los funcionarios venezolanos solo hablan del inocuo anti-imperialismo y jamás se les ha vuelto a ocurrir hacer mención del anti-capitalismo.
(2) Por otro lado, el régimen venezolano está copiando la fórmula de Stalin y de Mao que impone un “Premier” (llámese Presidente o Primer ministro) junto al Secretario o General del Partido de Gobierno. Ambos son los co-gobernantes principales. En Venezuela –inconstitucionalmente- de hecho parece que el Sr. Diosdado Cabello cumple el papel de jefe de Partido (al estilo Ruso o Chino) y por es co-gobernante con quien ejerce el cargo de “Presidente” del país.
(3) Recuérdese que Mao le permitió al ejército un papel muy preponderante y por eso pudo hacer cuanta barbaridad se le ocurría, como lo hacia el militarismo de Stalin. En Venezuela no hay duda de que el ejército también mantiene al régimen.