Ramón José Medina: «Fue algo impertinente»
«Fue algo impertinente. Evidentemente es un mal chiste y me da vergüenza un tema como esto», de esta manera se expresó el Secretario Adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, en una nota de prensa que emitió a título personal, y no en nombre de la colisión opositora, en relación con el video difundido en el cual afirma, en un noticiero satírico de televisión, que no hay plan para sacar a Leopoldo López de la cárcel porque «el único que inventó el plan para estar en la cárcel fue él mismo».
La entrevista, según contó Medina, tuvo lugar la semana pasada y dio a entender que la pregunta fue sorpresiva y por ello respondió de manera impertinente. «En realidad me invitaron, no sabía que iba a un programa de este corte, y de repente me vi en la situación».
Admitió tener responsabilidad en lo dicho y por ello planea pedir disculpas a la familia del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López. «Tengo una responsabilidad y voy a hacer un contacto con la familia López, ante quienes deseo disculparme. Creo que ellos tienen sobradas razones y acciones para saber la sinceridad de mi solidaridad con Leopoldo ,su situación y con ellos mismos», indicó finalmente el directivo de la MUD quien no precisó si renunciaría a su cargo, tal como lo solicitó el partido Voluntad Popular, pese a que insistió que su declaración «fue un error».
Reacciones ante las declaraciones
El partido Voluntad Popular y los padres del dirigente Leopoldo López, expresaron su posición frente a las declaraciones de Ramón José Medina. «Lamentamos que el foco de hoy sea responderle aquellas personas que deberían defender los Derechos Humanos de los venezolanos. Mientras Antonio Ledezma, María Corina Machado, COPEI, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular estamos haciendo un enorme esfuerzo por reunificar la Unidad, este señor, ofrece declaraciones tan lamentables, infelices e irresponsables. Ramón José Medina secundó además la represión de Nicolás Maduro, quien además dijo en cadena nacional que ‘quienes buscaron la salida consiguieron fue la entrada a la cárcel. Ramón José Medina no representa a los factores de la Unidad Democrática», expresó Freddy Guevara, como vocero del partido.
Guevara hizo «un llamado a Ramón Guillermo Aveledo para que realice un «deslinde público» de Ramón José Medina. «Estas declaraciones nos dejan claro que es necesario reformar imperiosamente la Unidad e impulsar su ampliación con la sociedad civil y otros factores, para salvar a Venezuela. El papel de Medina es representarnos a todos, no a la posición de un partido político. Les decimos a los venezolanos, mucha confianza, no confundamos la Unidad con la posición de una sola persona nefasta, hemos recibido mucha solidaridad de los partidos políticos», puntualizó.
El dirigente reafirmó que el compromiso con el país es el expresado el pasado 8 de junio, en el que Voluntad Popular y otros actores políticos plantearon una ruta para la salida constitucional del régimen. «La propuesta de la Constituyente se va enriquecer en la medida que los partidos políticos planteen sus dudas. Nosotros no solo planteamos la renuncia de Nicolás Maduro, sino el cambio del sistema político y la Constitución tiene los mecanismos para hacerlo. Creemos y estamos convencidos que la Asamblea Nacional Constituyente nos permite resolver dos temas de urgencia».
En ese sentido, el padre del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López Gil, aseguró que la Constitución actual ha sido violada en un régimen que no respeta los derechos fundamentales de sus ciudadanos, el derecho a disentir a pensar distinto. «Soy un simple ciudadano y nosotros nos regimos como sociedad por los que nos enseñaron en casa, los valores. La sociedad se mantiene unida a través de este librito (la Constitución). Aquí se habla de los Derechos Humanos, de los derechos como ciudadanos, pero que fueron violados no solo a Leopoldo López, sino a todos los estudiantes que salieron a protestar por una Venezuela distinta».
López Gil calificó como «graves» las palabras de Ramón José Medina durante el programa el día de ayer, por lo que también espera su renuncia de la MUD. «Ahora no entendemos quién defiende al ciudadano. Ahora no entendemos que esos que llaman al diálogo hablan a favor del Gobierno. Ahora no entendemos que el Secretario ejecutivo adjunto de la MUD diga que no van hacer nada por la liberación de López. Señor Medina si no puede representarnos, renuncie a su cargo».
Estas »peleaderas» son las que dan el mal ejemplo a la opinión publica y nos disgustan a los opositores independientes pues ponen de manifiesto la inmadurez de los líderes de la MUD para poder dirigir un proceso político tan complejo como el que estamos viviendo. Aquí no hay tal unidad, sino una sumatoria de intereses bastardos que se lleva por los cuernos cualquier intento de trabajar en equipo para lograr el objetivo común de salir de esta crisis de los mil demonios, que nos ha colocado en un grado sumo en un alto estado de indefección y parálisis.
Si el señor López – pese a las advertencias en contrario – se quiso meter en la »boca del lobo», fue su decisión personal. Jugó y perdió. Si el señor Medina dijo lo que dijo, estaba en su derecho de hacerlo. Es su opinión y hay que respetársela, tenga o no la razón nos guste o no. La democracia empieza por casa, puesto que en caso dado, estaríamos actuando de igual modo a como lo hace el gobierno.
Cuando aprenderemos ?.