M.P. investigará denuncias de Giordani
La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, indicó que el Ministerio Público investiga las denuncias de corrupción hechas por el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, a raíz de una denuncia hecha ante el Ministerio Público. La Fiscal dio la declaración luego de que en otras oportunidades había negado la apertura de una investigación.
Ortega Díaz informó que fue comisionada la fiscal, Yineira Rodríguez, para investigar, acción que implica citar a las personas que denunciaron. Pese a esta aseveración la Fiscal no dejó claro si el ex ministro de Planificación y autor de la carta que originó la denuncia, Jorge Giordani, será citado.
«Estoy diciendo lo que me informó la Fiscal (a cargo del caso); yo soy la Fiscal General y ellos actúan por delegación, pero quien tiene el cuerpo del expediente, quien sabe las diligencias de investigación que se deben hacer es el fiscal (que tiene el caso) en sus manos», detalló Ortega.
En la «actitud hostil» está el delito
La Fiscal General Luisa Ortega Díaz aclaró que las personas que están siendo investigadas por las protestas llevadas a cabo desde febrero de este año lo están no por pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro sino porque llevaron a cabo manifestaciones que dejaron clara una «actitud hostil».
«Estaremos en la calle hasta que Maduro renuncie es una actitud hostil contra el Gobierno legítimamente constituido. Pedir la renuncia del Presidente en la calle con gente parada en una tarima, con bombas incendiarias, armas, barricadas y guayas para que se decapiten a los motorizados, indudablemente es una actitud hostil, beligerante, agresiva que coincide con lo que establece el Código Penal», apuntó la Fiscal para aclarar el concepto de actitud hostil que dijo está contemplado en el Código Penal.
Señaló que las personas que fueron citadas como testigos, así como toda persona llamada a comparecer, debe presentarse «inmediatamente» porque si no «le sale orden de captura».
«Cuando el Ministerio Público cita como testigo o para imputar no engaña. No es que te voy a sorprender y te detengo ahí, eso no lo hace el Ministerio Público porque si no se pide de una vez la orden de captura. Nosotros no hacemos eso», alertó.
Reforma a la Ley Anticorrupción
La Fiscal General propuso este miércoles al Consejo Nacional de Gobierno la necesidad de una reforma de la Ley contra la Corrupción a fin de tipificar los delitos en los que estén involucrados particulares, según informó la propia Luisa Ortega Díaz.
Señaló que esta necesidad nace toda vez que en muchas de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público de corrupción están involucrados no solo funcionarios de oposición y del gobierno sino también particulares. Acotó que hay casos en los que un particular amasa lo que llamó «fortunas súbitas» y son pertinentes investigaciones para determinar la procedencia de esos recursos.
Considera que ningún funcionario debe molestarse si es llamado por el Ministerio Público para que explique cómo obtuvo su fortuna así como también reiteró que en todos los casos de investigaciones no hay intocables, porque así como se investigan particulares también se hace lo propio con funcionarios de oposición o del gobierno.
«Se ha investigado por corrupción a altos funcionarios. Yo he pedido ante juicio de mérito de gobernadores de estado, diputados a la AN, alcaldes, militares de alto rango, eso nunca se vio antes del 1998 (…) La historia de este país por primera vez se enjuicia a ministros, militares, diputados y alcaldes», dijo al tiempo que consideró que el caso de juicio al ex presidente Carlos Andrés Pérez obedeció a una «circunstancia política».
«Decantan» casos Moreno y Da Costa
La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, explicó que obedeció a un proceso de «decantación» de la investigación la liberación de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Paola Barroso y Franklin García, quienes habían sido acusados y aprehendidos por el caso de la muerte de la joven Geraldine Moreno, en el estado Carabobo, durante las protestas de febrero de este año.
«Ciertamente había 4 funcionarios privados de libertad pero de la investigación se determinó exactamente qué ocurrió y quiénes son los presuntos responsables». De acuerdo con la fiscal, son los funcionarios Francisco Barroso y Albín Bonilla, los directamente responsables de haber disparado un «perdigonazo» a la cara de Geraldine Moreno.
Lo mismo ocurrió con las investigaciones del estudiante Bassil Da Costa, fallecido en Caracas, en las manifestaciones del 12 de febrero pasado. La Fiscal indicó que fue una sola arma la que disparó y en consecuencia fue una persona la que mató a Da Costa y por tanto el autor material no puede ser más de uno; «otro podrá ser determinador, cómplice, nunca autor material, porque hay grados de participación en los delitos», aclaró.
Con relación al caso de Mario Silva – ex conductor del programa La Hojilla de Venezolana de Televisión – indicó que aún se está investigando. Indicó que desconoce el caso de los esposos Henando y Sandra Garzón, presos en Barinas y liberados 99 días después luego de no encontrar pruebas en su contra, y si fue o no destituida la jueza que llevaba el caso al dejarlos en libertad.
Solo 5 estudiantes procesados
La Fiscal Luisa Ortega Díaz indicó que a la fecha hay solo 5 estudiantes procesados de un total de 129 privados de libertad. Precisó que 3.351 personas quedaron privadas de libertad, se realizaron 1.909 investigaciones, 250 acusaciones a 753 personas, así como un sobreseimiento a 109 personas. «Faltan por pronunciamientos de 1548 investigaciones que tenemos como meta concluirlas», agregó.
Por otra parte, sobre la decisión del TSJ de permitir a militares participar en manifestaciones políticas, Ortega Díaz prefirió no expresar su opinión al indicar que «las decisiones de los Tribunales son para respetarlas (…) no quiero opinar si sí o si no. Fue una decisión del máximo tribunal de la República».
igual dijeron sobre el audio de http://www.youtube.com/watch?v=ZSEQKQN0YmQ
la fiscal Gineira Jakima Rodriguez Urbina fue la encargada, a la fecha no hay, ni habra resultados.