Estudiar inglés en el extranjero se vuelve cada vez más complicado. De acuerdo con la información suministrada en las oficinas de atención al usuario del Centro Nacional de Comercio Exterior, las aprobaciones de divisas para cursos de idiomas se han reducido, debido a que “no es una prioridad” para el organismo. “Lo que se está aprobando con más normalidad son los postgrados y maestrías que se ciñan a las carreras prioritarias”, explicó un funcionario.
La información fue corroborada en la sede del Ministerio de Educación Universitaria, donde informan a los estudiantes interesados que obtener la aprobación para estos cursos es complicado. Las posibilidades se reducen cuando se trata de estudios de pregrado, es decir, para bachilleres.
El efecto de la contracción ya lo perciben las escuelas internacionales. Una fuente del sector señaló que desde hace aproximadamente un mes han recibido muy pocas aprobaciones del Cencoex. La mayoría de los rechazos corresponden a cursos en euros, sobre todo en el Reino Unido.
Los usuarios interesados en aplicar para esta nación europea se encuentran con la negativa inmediata del organismo cambiario; les informan que las aprobaciones se encuentran suspendidas. “Yo realicé una solicitud sucesiva para mi hija que está estudiando inglés en Londres. Como me la negaron, vine hasta el Cencoex, y me dijeron que están suspendidos los dólares para estudiar en el Reino Unido”, señaló uno de los afectados. Sin embargo, no existe un pronunciamiento oficial sobre la decisión.
Fuentes de instituciones educativas esperan que la poca fluidez de divisas para cursos en el exterior sea temporal y que la situación se normalice cuando culmine la migración de los procesos al Cencoex a principios del próximo año.
En febrero, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino, había advertido que en la entrega de divisas estudiantiles se evaluaría la prioridad de los estudios. “Hay muchos jóvenes que dicen que harán un curso de inglés en Trinidad. No es lo mismo hacer eso, a un estudiante que diga que va a hacer un postgrado en Física Cuántica. Hay una prioridad allí”, señaló.