Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sigue anotando en sus libros contables cuentas por cobrar a la República. Y en el año 2013 el sector eléctrico acumuló más compromisos con la estatal petrolera por el suministro de combustibles.
El informe financiero 2013 de Pdvsa señala que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) le adeuda 2.857 millones de dólares, un incremento de 6,7% respecto a los 2.676 millones de dólares reportados para el año 2012.
Según las auditorías al informe financiero, las cuentas por cobrar a Corpoelec «incluyen principalmente las operaciones efectuadas por Pdvsa de suministro de diesel liviano, y de apoyo financiero para la adquisición de equipos para el sistema eléctrico nacional».
En comparación con 2011, las cuentas por cobrar crecieron 37%, pues hace tres años las deudas de Corpoelec con Pdvsa llegaron a 2.093 millones de dólares.
La estatal petrolera considera que esas operaciones pueden ser compensadas con el servicio de suministro de energía proporcionado por Corpoelec, y en este sentido durante el año 2013 Petróleos de Venezuela compensó cuentas por cobrar a la empresa eléctrica por un total de 4 millones de dólares, 50% menos que en el año 2012, cuando la cifra fue de 8 millones de dólares.
Los datos de Petróleos de Venezuela revelan que la demanda de diesel en el mercado interno de combustibles en 2013 fue de 249 mil barriles diarios, un alza de 14,7% respecto a los 217 mil barriles diarios de 2012.
Sin embargo, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha señalado que la generación termoeléctrica ya absorbe unos 300 mil barriles al día, fundamentalmente diesel.