OpiniónOpinión Nacional

Crisis militar

La mejor demostración de lo que afirmo es el contenido de un interesante artículo escrito por el periodista José Ignacio Mayorca, titulado: ¿Qué pasa en los cuarteles? Allí resume, demostrando tener una importante información de primera mano, un conjunto de hechos que tienen que estar afectando gravemente la disciplina y la cohesión interna de la Fuerza Armada. La remoción de los comandantes de la Aviación y del Comando Regional No 5, mayores generales Giuseppe Yoffreda Yorio y Manuel Salvador Quevedo, en el mes de mayo, es una decisión que por lo menos llama la atención. La remoción, lo confirman los rumores,  tuvo su origen en un creciente descontento, tanto en la Aviación como en la  Guardia Nacional, por el comportamiento poco profesional de estos dos generales. El malestar en las dos Fuerzas  parece haber alcanzado niveles realmente preocupantes.

En el caso de la Aviación, se llegó a tal deterioro en su capacidad operativa, que los generales Carlos Millán, José Machillanda y Oswaldo Hernández, en cumplimiento de su deber, se decidieron a informar a sus superiores, después de escuchar las novedades de un importante grupo de oficiales. De manera sorprendente, en lugar de discutir con ellos  lo que estaba ocurriendo, se decidió abrirles un juico e iniciar numerosos Consejos de Investigación en contra de los oficiales que habían manifestado su opinión. “Este estado de ánimo se ha venido expresando en los  graffitis que constantemente aparecen en los baños de los institutos militares y cuarteles, así como en las distintas  intervenciones que hubo en la reunión celebrada en el auditorio de la Academia Militar en abril para convencer a los integrantes de la Fuerza Armada de que hay “un golpe de Estado continuado” contra el heredero de Chávez”.

El creciente descontento militar no es un problema particular de la Aviación, sino que se ha generalizado en todas las Fuerzas. Las razones están a la vista: Nicolás Maduro enfrenta una compleja situación política, económica y social, que se expresa en la percepción negativa (70%) que tienen los ciudadanos de su gestión de gobierno. Esa es una de las causas del malestar militar. En una situación como la actual es muy difícil ejercer el mando. Se requieren particulares condiciones de ecuanimidad y  equilibrio personal. Yo espero que el nuevo comandante de la Aviación, el general Eutimio Criollo, sea capaz de defender como corresponde a sus subalternos. Es inaceptable que se someta a la Aviación a una purga de excelentes oficiales sólo por decir la verdad. El general  Fabio Zabarse presenta una brillante hoja de servicio. Ojalá, que en su desempeño como comandante del CORE 5, respete plenamente los derechos humanos.

Nuestra Institución va a enfrentar una difícil situación histórica. Durante esta semana han corrido muy delicados rumores. Se habla de que en el Parlamento se va aprobar una Ley sobre Educación Militar. Parece ser que el real objetivo de la ley es autorizar a miembros de la Milicia Bolivariana, que sin haber recibido ninguna preparación militar en Venezuela, puedan ir a formarse en otros países. No se requiere ser muy perspicaz para entender que serán enviados a formarse en Cuba. Si esto es verdad, es de suma gravedad. Lo que se busca es crear un cuerpo que, sin mayores vinculaciones con nuestros valores militares tradicionales, puedan en un momento determinado enfrentar militarmente a la Fuerza Armada Nacional. La historia hay que recordarla. La SS fue creada por Adolfo Hitler para controlar y dividir  a la Fuerza Armada Alemana. La utilizó en contra  del golpe de Estado de 1944.

La decisión de la Juez de la Causa en contra de Leopoldo López es una injusticia, que no tiene justificación alguna. La historia recordará este hecho como un acto de arbitrariedad de un régimen totalitario e ilegítimo. Me solidarizo plenamente con mi amigo  Leopoldo López Gil y toda su familia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. LOS MILITARES VENEZOLANOS DESDE QUE EMPEZO LA REVOLUCION LOS PUSIERON A USAR PANTALETICAS ROSADAS MANDADAS POR FIDEL Y RAUL CON LA APROBACION DEL GALACTICO QUE RESIDE EN EL INFIERNO. AHORA CON MADURO EL COLOMBIANO Y USURPADOR EL PACTO CON CUBA SE RENUEVA Y LOS SOLDADOS CUBANOS LES RECUERDAN A LOS NUESTROS QUE LAS PANTALETAS SON OBLIGATORIAS Y LES SACAN A PASEAR A SUS MUJERES. LOS SOLDADOS VENEZOLANOS ESTAN CONTENTOS DE TENER A LOS CUBANOS QUE LES HAGAN EL MANDADO EN LA CASA Y EN EL CUARTEL.

  2. MIRA,HAY UNA ESPECIE DE MILITAR POR UN DÍA, A LO ISLA DE LA FANTASÍA ,MEJOR ORGANIZARSE DE OTRA FORMA,COMO VAMOS HAY UN GENTÍO DE LO ULTIMO INVENTADO CREADO ,TIRADO POR LOS CABELLOS, QUE NI COMPONENTE ES, EN LA QUE ESTÁN FORMADOS DE GENTES INEXPERTAS EN TODO ,QUE NI SIQUIERA PASARON POR EL HONORABLE SERVICIO MILITAR,QUE SON PORTA UNIFORMES Y PORTA JERARQUÍAS,Y MUCHAS BENEFICIOS FICTICIOS QUE LES DICEN TENER (NO LO TIENEN)POR NO HABER PASADO POR ESCUELAS IMPORTANTES DE FORMACIÓN MILITAR ,CASOS DE QUE SIN SERLOS NI HABER PISADO ESTADO EN ESTOS SAGRADOS RECINTOS MILITARES, DICEN POSEER O TENER ,DAN PENA DELATÁRLOS NO VALE EL TIEMPO,INVERTIDO. DEBEN ENTREGAR SUS UNIFORMES Y DÁRSELOS A LOS QUE POSEEN COMBATIVIDAD CIERTA Y DESTREZA PROBA ,Y NO SER TAN CHUPAMEDIAS. DAN LASTIMA ESTO MAL LLAMADO COMPONENTE ULTIMO,MUCHOS TIENEN UNA MENTALIDAD DE PELICULA GRINGA Y NADA DE NADA EN ESE CEREBRO Y QUE MILITAR.DIOS NOS AGARRE CONFESADOS CON ESTOS INDIVIDUOS.SERA UNA BATALLA DURA EL DIA «D» ,SI ES QUE LO HAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba