Opinión Nacional

Adán no mienta

Realmente es bien triste, cuando los lideres llegan a ostentar el poder de manera improvisada, cuando lo hacen desorganizadamente y sin ni siquiera un equipo de gobierno constituido; una obra literaria ¨ El Príncipe ¨ de Nicolás Maquiavelo, dice que: “todo político que se precie de ser un buen político debe conocer, hace referencia a que la imagen del príncipe va a depender en un 100% de las imágenes de sus ministros”, hago colación de esto porque realmente he visto con profunda preocupación como en este gobierno de los cambios profundos, día a día es penetrado, invadido u/o introducido por personajes que distan mucho de ser verdaderos revolucionarios, verdaderos hombres probos, de buena fe, llenos de ímpetu por hacer bien las cosas y sobre todo por dejar bien parado a su jefe. Hago toda esta referencia porque por todos es conocida una persona que fue inhabilitada políticamente por la Asamblea Nacional cuando ese ciudadano era Ministro Agricultura y Tierra a quien obligaron a renunciar de ese ministerio por hechos de corrupción que lo señalaban en su gestión de presidente de la Junta directiva del Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora”, S.A., (CAAEZ, S.A.) en el estado Barinas y a quien el gobernador Adán Chávez lo designa como secretario general de gobierno, es decir el segundo a bordo en el gobierno del Estado Barinas. Muchos barineses no lo quieren, hasta se dice que este ciudadano no aguantó más porque hoy todo el mundo lo señala con el dedo acusador, lo desprecia, escupe a su paso y le dice en su verdadera cara lo perverso que ha sido en la función política que le ha tocado desempeñar.

En días pasado vi por varios medios de comunicación locales del Estado Barinas ciertas criticas que hicieron Rafael Simón Jiménez, Gustavo Mora y Omar Arévalo en contra de Antonio Albarran Moreno y en relación a su situación actual por estar inhabilitado por la AN. Ellos piden que se saque del tren ejecutivo regional. A tal efecto el mismo Adán, en vista de estas denuncias, defendió a capa y espada a Albarran de manera heroica descalificándolos de fascista en decir que si tienen rabo de paja no debería acercase a la candela. Adán sacó muchas cosas a relucir tales como las que profirió contra Rafael Simón Jiménez manifestando que estos dirigentes de la tolda naranja se fueron del proceso revolucionario porque ellos pensaban que iban a seguir chupando como lo estuvieron haciendo en el gobierno de Rafael Caldera y él era testigo de eso, manteniendo con toda propiedad que en los cargos que desempeñó se le habían acercado para solicitarle y pedirle cuotas de poder y que había que darles estas cuotas de gobierno para seguir chupando y por eso los calificó de inmorales y traidores y que por lo tanto no debíamos prestarles ninguna atención. Tal vez Adán pueda tener razón en las descalificaciones contra los que lo adversan porque antes estaban con él chupando del régimen y hoy están a fuera en la otra acera descalificándolo pero la realidad es que algunos de ellos pudiéramos decir que no tienen credibilidad alguna para decir esas verdades. Adán no podrá negar que existen hechos irregulares que involucran a Antonio Albarran. Según expediente (Nº 15.61) que emitiera la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en marzo de 2006 cuando esa instancia estaba presidida por el entonces Pedro Carreño y que los diputados Geovanni José Peña González, Jesús Ernesto Graterol Camacho y Gonzalo José Gualdrón quienes son sus aliados incondicionales e recalcitrantes de este mal llamado proceso, votaron positivamente por ese informe donde señalaban como se hizo un daño al patrimonio público con eso del central cuando Albarran estaba al mando y firmo de puño y letra, cuando hizo ciertas autorizaciones con su voto en junta directiva tales como:
• Aprobó el pago indebido de las utilidades o excedentes en las contrataciones que se celebraban con el 62 Regimiento de Ingenieros, los cuales se reflejan en la partida de precios unitarios como ganancia del diez por ciento (10%) a favor del Regimiento
• Acordó la cancelación de valuaciones por obras no ejecutadas por el 62 Regimiento de Ingenieros
• Pago de estas obras posteriormente a empresas subcontratadas contraviniendo esta conducta lo dispuesto en el artículo 80 numeral 2 de la Ley Contra la Corrupción.

• No haber solicitado a las empresas contratadas las garantías necesarias y suficientes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, situación que se verifica al rescindirse el contrato a la empresa Constructora Los Raudales, por declararse ésta imposibilitada de cumplir la obligación, de allí que la empresa VIAPECA culminó esos trabajos. De esta rescisión no se verificó la ejecución de las garantías de fiel cumplimiento y la de anticipo, por lo que no cumplió con lo establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, configurándose su presunta Responsabilidad Administrativa en el numeral 9 del artículo 91 ejusdem. Por no haber realizado una comparación de precios que permitiera determinar si realmente lo presupuestado por las empresas estaba en correspondencia con los valores reales del mercado para considerarlo precios justos y razonables, garantizando así el principio de la competencia y transparencia de los actos de la Administración Pública, conducta omisiva que pudiera configurarse como un supuesto establecido en el numeral 9 del artículo 91 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

• Creyendo Albarran que esto era su bodega particular no solicitó la rendición de cuentas al 62 Regimiento de Ingenieros de los recursos que le habían otorgado para su administración, situación que se encuentra prevista como un hecho generador de responsabilidad administrativa previsto y sancionado en el artículo 91 numeral 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Quienes creen en la verdad que quiere defender Adán antes los demás saben que todo esto es verdad por lo que sus argumentos para defenderlo tienen muy poca credibilidad, por eso le digo a Adán, oiga lo que le digo, saque a este ciudadano que le hace mal a la imagen de su gobierno, no defienda lo indefendible y lo impugnable. Que no solo es el mencionado sino Lisbeth Paredes Bastidas quien también estuvo en la junta directiva en el CAAEZ y fue inhabilitada también por los mismos hechos de corrupción y después fue premiada por su gobierno ratificándola en el mismo cargo que ella estaba cuando el Maestro era gobernador. Se que las verdades duelen cuando viene de otras personas que no tiene que ver con este régimen, pero hay que oírlas muy bien lo decía nuestro Libertador Simón Bolívar “El que manda debe oír aunque sean las mas duras verdades y después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores”. Se que Adán debería corregir esos errores de mantener a Albarran…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba