Opinión Internacional

Sanciones Parlamentarias y Derechos Humanos

Las amenazas del Canciller Jaua de recurrir en contra de la resolución Parlamentaria ante la OEA –organismo que hasta hace poco tiempo criticaba- como también a la ONU, al CELAC,y a otras instancias internacionales, no producirá efecto salvo de sus más incondicionales amigos del ALBA y sus aliados, porque la violación de Derechos Humanos ya forma parte de un sistema mundial aprobado por el Tratado de Roma con la creación del Tribunal Penal Internacional, que ha llevado a La Haya a Mandatarios que han violado los Derechos Humanos en sus respectivos países.

Además del Congreso Norteamericano hemos visto como Parlamentos de América Latina como los de Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, se suman a los Parlamentarios de Canadá, España, Reino Unido o el Parlamento Europeo, al mostrar su profunda preocupación por la reiterada violación a los Derechos Humanos en las principales ciudades del país.

Ello no es extraño, porque las imágenes de la brutal represión contra los jóvenes venezolanos que se ha prolongado por más de tres meses, ha recorrido el Mundo generando reacciones en contra de la reiterada violación de los derechos humanos, demostrando de parte de los agentes de la represión un odio y ferocidad nunca conocida en Venezuela, a lo que se suma la tortura.

Pero no es la reacción solo de los Parlamentos, de las ONGs y de los medios de comunicación sino que ahora se van sumando Gobiernos que hasta hace pocos meses venían asumiendo posiciones cautelosas con relación a Venezuela por diversas razones. Hasta los aliados de UNASUR se han visto obligados a deslindarse del Gobierno-Maduro para no ser afectados en sus respectivas elecciones, por lo que han aceptado presentarse como mediadores en un “dialogo” que no avanza ya que el Gobierno solo procuró “oxigenar” su imagen internacional sin dar respuestas a los planteamientos que los partidos políticos han presentado a través de la MUD, y ello se está revertiendo en contra por sus promesas incumplidas que llevan al Gobierno a un callejón sin salida.

Si a ello se suman los incumplimientos económicos en violación a los compromisos contraídos por el Gobierno, vemos de manera inmediata el aislamiento de Venezuela como se evidencia en el caso de las aerolíneas europeas que han tomado la decisión de suspender los vuelos hacia Caracas, a lo que se suma la negativa de empresas de seguir enviando sus productos al país hasta que no se reconozca y se cumpla con el pago de la deuda existente. Ello repercutirá en las futuras decisiones de las Cancillerías Europeas y de otras regiones por encontrar un Gobierno que incumple las reglas básicas de la convivencia internacional, lo que podrá acarrear otras sanciones, que sumadas a las adoptadas en el Congreso de los Estados Unidos por las denuncias de violación de los derechos humanos , seguirán aislando cada vez más a nuestro país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba