Opinión Nacional

Traición (II)

Traición: defraudar la confianza depositada. Violación de la fidelidad o lealtad que se debe. Delito que se comete contra la Patria o contra el Estado, en servicio del enemigo. Alevosamente, faltando a la lealtad. Acto cometido contra la soberanía, la seguridad o la independencia del Estado. En religión, es un pecado. Para nuestra cultura es un delito gravísimo. ¿Alguna otra acepción? Incorpórela, por favor.

En la historia del llamado mundo occidental, del cual formamos parte, y según algunos doctos, la traición ha jugado un papel resaltante. Las acciones de algunos denominados traidores son celebres y, posiblemente, han cambiado el curso de acontecimientos importantes. Veamos algunos.

La traición -decía Maquiavelo- es el único acto de los hombres que no se justifica. Y agregaba: «…los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno, sin nada que pueda excusarlos».

La traición más antigua que se haya documentado es aquella en que Caín mato a Abel, su hermano, por envidia, porque «el Señor miró a Abel y a sus ofrendas». Hijos de Adán y Eva. » Este hecho, recogido por el Antiguo Testamento, es sin duda el más vituperable que quepa imaginar”.

Sansón traicionado por Dalila. La lealtad suele romperse donde menos se lo espera. La desdicha llegó con el amor a la bella Dalila y los filisteos, cuyos príncipes ofrecieron «cada uno mil y cien monedas de plata» a la joven, si descubría dónde radicaba la fuerza del héroe. Es conocido: la traidora Dalila cortó sus cabellos mientras él dormía; así como su grito de: ¡»Muera Sansón, con los filisteos»! Y mató muchos más muriendo que cuando vivía…

Judas Iscariote. Traición a Jesús, el hijo de Dios. Apóstol, de bendito a maldito. ¿Cambio el curso de la religión y del pueblo judío? El incidente se convirtió en paradigma de traición -tan grave que aún hoy estremece a millones de hombres y mujeres en todo el mundo- lo registra la misma Biblia.

Julio César, 100 a.c., emperador romano, traicionado por su hijo adoptivo Marco Bruto. ¿Exceso de confianza del conquistador de las Galias? Los agresores fueron quince. Suetonio revelaría, un siglo más tarde, que César logró matar con su estilete al primero de ellos, pero la segunda puñalada en mitad del pecho fue mortal.

Efialtes de Tesalia, griego, 480 a.c., traiciono al rey espartano Leónidas ayudando al rey persa Jerjes I a encontrar una ruta alterna al paso de Termópilas para derrotar a Esparta.

Don Julián, gobernador de Ceuta, 709 ac, padre de Florinda la Cava, ultrajada por el rey visigodo Rodrigo. Para vengar el ultraje, facilito la entrada de los Musulmanes a España, acabando con el reino visigodo y permitiendo la conquista de España.

Malinalli Tenépatl, Malintzin, La Melinche o doña Marina, 1502-1529, azteca, algunos doctos afirman que traiciono a Hernán Cortés, de quien tuvo un hijo. Acumuló un buen número de leyendas y dio origen a la palabra “malinchismo”.

Mata-Hari, Margaretha Geertruida Zelle, 1876-1917, de los Países Bajos, famosa bailarina de striptease, se le acuso de espionaje en Francia a favor de los Alemanes, se le condeno y se le fusilo en 1917.

Henri Pétain, según algunos doctos, traiciono a Francia, su patria, entregándosela a Hitler. Militar cubierto de gloria en el campo de batalla, infligiéndoles a los alemanes las derrotas más trágicas de su historia. En 1940, cuando Hitler ocupó París, fue llamado para salvar a la patria. En lugar de ponerse al frente de la resistencia exhortó a los franceses a colaborar con los invasores y a firmar la paz con Berlín, sancionando de hecho la división del país en dos partes. Pétain -el antiguo héroe- escribió la página más negra de su patria. Por eso murió sin gloria ni honra.

Emiliano Zapata, líder de la revolución mexicana, traicionado por el general Pablo González y el coronel Jesús Guajardo. Luego de almorzar con este ultimo en la hacienda Chinameca, a su partida, la guardia le rendiría homenaje, pero lo que hizo fue vaciar la carga de sus fusiles contra Zapata, un 10 de abril de 1920.

Augusto Nicolas Sandino Calderón, líder contra la ocupación norteamericana a Nicaragua, traicionado por el jefe de la Guardia Nacional Anastasio Somoza García, quien había posado estrechándolo en un abrazo: Judas no lo habría hecho mejor. Luego de una comida con el Presidente, 1934, para discutir asuntos sobre reparto de tierras, fue detenido por Somoza y, mas tarde fusilado junto con su hermano.

Hay muchos casos calificados de traición. Pero surgen muchas preguntas con relación a este tema. ¿Los fundadores de los Estados Unidos traicionaron a Inglaterra? ¿Son héroes? ¿Son patriotas? ¿La junta de Caracas, 1810, traiciono a España? ¿El Libertador, traiciono a España? Los revolucionarios bolcheviques, ¿no traicionaron en realidad a la revolución nacional rusa que acabó con el zarismo en febrero de 1917? ¿La traición es un concepto ambiguo? ¿La traición es un concepto que se utiliza en la política para justificar fracasos? ¿Para combatir y eliminar enemigos políticos? ¿Existe algún límite para el uso y el abuso del término traición? ¿A cuantos se les acuso de traición durante el periodo llamado “Guerra Fría?”. ¿El traidor nace y/o se hace? ¿Hubo y/o hay traidores que cambiaron la historia? ¿La traición es una forma de rebelión? ¿Cuándo hay traición? Cuando se defrauda a la familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario de cuanto ellos esperan. En algunos casos cuando se acusa de traidor a alguien, tal acusación puede ser controvertida y reñida, sobre todo cuando la persona no se identifica totalmente con el grupo del cual es miembro y/o está en desacuerdo con los líderes del grupo.

En términos legales, generalmente, la traición se tipifica como tal, cuando individual o grupalmente personas cometen una acción desleal hacia la nación. Cada estado determina taxativamente para sí, en su constitución y/o en sus leyes, los actos que implican el crimen de traición, algunos de los más tipificados son:
• Sublevarse y/o incitar a otros a sublevar contra la autoridad del Estado.

• Conspirar contra el gobierno, intento y/o dar un golpe de Estado.

• Asesinato o intento de asesinato de altas autoridades del Estado.

• Pensar y/o difundir ideas contrarias al orden establecido por el Estado.

• Terrorismo.

• Colaborar o asociarse con estados declarados «no gratos» o enemigos de la nación.

• Cooperar o colaborar con otras naciones durante período de estado de guerra.

Políticamente, el término «traidor» ha sido usado como un epíteto entre disidentes de un mismo partido, o bien, entre opositores de distintos partidos y/o disidentes políticos, para anular el capital político ajeno; también se recurre a declarar (aunque más genéricamente) de traidor a funcionarios en el poder que son percibidos como incumplidores de los deberes públicos encargados por el Estado, pudiéndose -o no- verificar o probar alguna acción traicionera.

Por ejemplo, en una guerra civil o insurrección, los ganadores pueden calificar y/o juzgar a los perdedores como traidores. En ciertos casos, como por ejemplo en Alemania se uso el termino “Dolchstosslegende «, que significa «leyenda de la puñalada por la espalda», una especie de acusación de traición hacia un grupo grande de personas como un mensaje político para unificar. ¿Conoce usted a alguien que pueda ser calificado de traidor? Usted que piensa… ¿se podría calificar de traición al hecho de entregarles supuestamente la administración y organización de algunas áreas públicas (salud, identificación, registros y notarias, educación, etc) y las fuerzas armadas de este país a los cubanos bajo una “supuesta” colaboración y/o solidaridad? ¿Conoce usted a alguien que pueda ser llamado y/o señalado traidor? ¿Usted dirá? ¿El ciudadano, el pueblo, tendrá que decir algo? Supongo…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba