Opinión Nacional

Resiste María Lourdes

Tenemos que reconocer que nuestra Venezuela vivimos una dictadura disfrazada de democracia. No hay certeza del número real de detenidos y presos por razones políticas, algunos hablan de 23, otros de 32 y sin contar los perseguíos que suman más de 3000 y exiliados fuera del país que alcanzan unos cuantos miles también. Durante los 10 años de gobierno de Chávez, Venezuela ha estado sometida a acciones y contracciones en todos sus sistemas, políticas, económicas, sociales y culturales. Muchos de estos sucesos han sido reseñados en los medios internacionales, sin embargo, el tema de los presos políticos ha sido esquivado por muchas personas del área política.

 Vemos a una mujer que lucha contra el poder dictatorial de Hugo Chávez en la Justicia venezolana que tiene el control de los jueces y magistrados del TSJ, hasta se dice entre ellos mismo que laboran en el poder Judicial que a muchos jueces y juezas los tienen rodilla en tierra, aquellos que aplican eso que llaman y que “Justicia”… No fue lo mismo con María Lourdes Afiuni, la juez 31° de Control de Caracas quien le dio una orden de excarcelación al banquero Eligio Cedeño. Quien le otorgó una medida de libertad condicional, luego de estar detenido “preventivamente” sin ser juzgado durante 2 años y 10 meses. Por este hecho derecho que hace la Dra. Afiuni al banquero Cedeño fue privada de su libertad en conjunto con los alguaciles Rafael Rondón y Carlos Lotuffo detenidos por funcionarios de la DISIP.

Dados los escándalos de la detención de la Dra. Afiuni por haber liberado al banquero Cedeño se dice que se movió una cortina de intereses de manejo de mucho dinero, que hay una presunta vinculación de Cedeño con una de las hijas de Chávez  en el negocio de venta de computadoras y componentes, llamado Microstar, dólares preferenciales dados por CADIVI y vendidos en el mercado negro… La libertad dio cólera, rabia al mismo Chávez quien ordena a sus verdugas de la ley que le impongan la pena de 30 años de cárcel a la jueza Afiuni y dice que Bolívar la hubiese fusilado, o sea que para él, el delito más grave es tener jueces que liberen delincuentes (…) “no, eso es lo último que podemos tener nosotros, porque el juez es el encargado de imponer la sentencia, si vamos a tener jueces delincuentes, sálvese quien pueda”, así lo dijo y así lo cumplen y ejecutan las verdugas leyes venezolanas, Luisa y su tocaya mandaron a la juez a ser recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques.

Hasta la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por el hecho de que Venezuela utilice el poder punitivo para criminalizar a los defensores de derechos humanos, judicializar la protesta social pacífica y perseguir penalmente a los opositores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refiere sobre todo a las acciones contra la juez María Lourdes Afiuni Mora. La CIDH critica la acción contra la juez por el hecho de que ordenó la liberación de «una persona que había estado privada de libertad durante más de dos años, plazo máximo fijado en la ley». Por otro lado, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó una resolución en la que rechazó el pronunciamiento del Parlamento Europeo (PE) en apoyo a la liberación de la Juez Afiuni Mora, por considerar que representa un apoyo a la corrupción.  Como siempre la Cilia dijo que la derecha y la extrema derecha racistas de Europa se solidarizaban con la corrupción», cosa que no es así, quienes firmaron el pronunciamiento a favor de la Juez son representantes del Partido Socialista Europeo,   Partido Socialista de Albania, Partido Socialdemócrata de Alemania, Partido Socialdemócrata de Andorra, Partido Socialista de Búlgaro, Partido Socialdemócrata de Checoslovaquia, Partido Socialista de Suiza, Partido Socialdemócratas de Dinamarca entre otros.

Si todos los jueces y fiscales soltaran a los delincuentes por dinero, Venezuela fuera otra, pero lamentablemente vivimos en un País donde ellos se vuelven millonarios a costillas de los delincuentes, es por eso que se ven impunemente con casas, carros y todo tipo de lujo con el sueldo no lo pueden justificar. A los que lean esto saben que es la pura verdad. Si ellos actuaran con honor y dictaran sentencias firmes a los imputados esta sería una Venezuela segura. Tengo entendido que el expediente Cedeño llegó a manos de la Juez Afiuni Mora, apenas en octubre o noviembre. La juez Lourdes sabía a lo que se arriesgaba si fallaba a favor de Cedeño y le otorgaba una medida sustitutiva de libertad. Su decisión fue consciente, la presumo como ajustada a derecho, pues Cedeño llevaba casi 3 años privado de libertad, al parecer y fundamentalmente, como dije al comienzo por mero capricho presidencial. Una decisión consciente y arriesgada de la juez Afiuni que le da veracidad a esas palabras finales que destaco en su misiva. Una mujer que demuestra honestidad y rectitud en su función de Juez es lo demostrado en su función de magistrada a la que no le importó las presiones que haya recibido solo le importo hacer cumplir la justicia. Por eso les digo a los jueces lo que dijo un forista en página web, deben poner «sus barbas en remojo» porque cuando dicten una sentencia que no le guste a Chávez este puede pedir prisión para ellos y hasta decir cuánto tiempo deben estar presos, porque él es el Dictador de Venezuela y no el Presidente. Es lamentable que Venezuela después de disfrutar de una sólida Democracia, con todos sus defectos, haya caído en manos de un iletrado, bruto, y grosero, lo más ruin que ha pasado por la Presidencia de la Republica, superando incluso a Juan Vicente Gómez…

La misma Juez Afiuni hizo una carta abierta en donde daba las razones por la cual tomó la decisión de la que hoy es víctima de los incesantes atropellos e infamias cometidas por el Ministerio Público, a través de diversos medios de comunicación, tratando de crear una matriz de opinión, totalmente distorsionada de los hechos ocurridos el día 10 de diciembre, haciendo ver ante la opinión pública que la Juez Lourdes  se encuentra incursa en la Comisión de Ilícitos Penales. Una carta en que ella se expresa la verdad de los hecho y nos da lecciones de credibilidad la cual pongo unos de esos párrafo: “No quede en el olvido reiterando a todos y cada uno de los ciudadanos que habitan en esta hermosa patria que existen muchas personas con el ánimo, la voluntad y la absoluta responsabilidad de cambiar nuestro mundo, aquí y ahora, con coraje, que es el instrumento que nos mueve para crear, para cambiar y construir el país que merecemos. Nuestra respuesta tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y actuación recta, asumiendo la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta y cumplir las tareas que la vida le asigna a cada individuo…” Si bien es cierto que no debemos alegrarnos por este hecho, tampoco es menos cierto que este es el futuro de todo aquel juez que contradiga, por muy fuera de ley que este, a la piltrafa de Miraflores. Ahora si se di cuenta de la situación carcelaria. Si está chillando por la clase de atención que reciben los presos. Señores jueces mírense en este espejo. Esto es lo que les espera a todos ustedes, pero peor les ira cuando este matador régimen caiga porque métanse adonde se metan, allí le van hacer compañía a esta juez, con la diferencia que ustedes van a estar allí por el resto de su vida.

Muchos han protagonizado esta lucha por la libertad de la Dra. María Lourdes Afiuni, es un reto para todos lo que nos sentimos solidarios con esta causa, ella se lanzó al ruedo político para las elecciones parlamentarias del 2010 para que el pueblo venezolano la elija diputada a la AN y pueda alcanzar su libertad, pero la MUD no le dio el apoyo al comienzo solo le puso obstáculos y recelos a la aparición de un nuevo liderazgo. Gente sana y sin vicios, pero la UNIDAD se abre a favor de ella. El secretario general de Copei, Roberto Enríquez, declaró que el partido verde está dispuesto a abandonar la primera opción por el circuito 5 de Caracas, representado por Agustín Berrios, para apoyar la candidatura de la jueza María Lourdes Afiuni, la cual la comparto y la aplaudo es sacrificarse por una mejor causa como lo es el indulto popular de la Juez Afiuni, lo que hizo Copei por la Dra. Afiuni en deslastrarse de sus intereses y darle paso a gente con liderazgo y cambios, sin mezquindad política por el bien del país, esto es una demostración a la MUD que los intereses partidista están por encima de todo. Que pueden cambiar ratificar con otros candidatos diputados que están fuera de la MUD tales como David de Lima (Anzoátegui), Presbítero Pedro Freites (Monagas), Narciso Urbaneja (Sucre), Pastor Heydra (Nueva Esparta), Froilán Barrios (Zulia), Manuel Isidro Molina (Distrito Capital), Héctor Díaz (Trujillo), Iván Ballestero (Distrito Capital), Pedro Rondón (Bolívar), Fernando Cazorla (Barinas) entre otros. Es la rectificación en la UNIDAD de los candidatos como se ve en la Dra. María Lourdes Afiuni y espero que se cumpla en todo para verla el próximo 26 de septiembre libre en la calle con su familia y sus seres amados celebrando su libertad…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba